domingo, 15 de enero de 2012

Olimpiada Estatal de Atletismo 2012 y Daniel Corral de regreso a casa

* Arrasa Tijuana en los 800 metros planos
* DE REGRESO EN CASA, DESPUÉS DE UN EXITOSO PREOLÍMPICO
* RECORRE DANIEL CORRAL EL “UNDERGROUND” LONDINENSE
* CONQUISTAN GIMNASTAS LA PLAZA DE TRAFALGAR




* Arrasa Tijuana en los 800 metros planos
MEXICALI, B.C.— En la tercera jornada de la Olimpiada Estatal de Atletismo, los representantes de Tijuana arrasaron en las finales de 800 metros planos, a excepción de la Juvenil Menor Varonil, donde el medallista ensenadense Érick Castro fue el mejor con 2:01.03.
En una de las carreras más emotivas de la jornada, en los 800 metros planos Juvenil Menor Varonil, Érick Castro impuso condiciones, imponiéndose en la recta final al mexicalense Rudy Ayala, que finalizó con 2:02.78 en el estadio de atletismo “Humberto Jacquez” de la UABC.
Pero también en los 800 metros planos Infantil Femenil, la tijuanense Vianey Agraz y la mexicalense Dana Castro volvieron a ofrecer uno de los duelos más interesantes, siendo el triunfo para Vianey con 2:28.92, en tanto que, Dana finalizó con 2:29.31.Tanto como Vianey Agraz como Dana Castro, quienes ofrecieron un duelazo en los 2000 metros planos, en los 800 de nuevo estremecieron el estadio “Humberto Jacaquez”, pero al final la tijuanense contó con un mejor cierre para apuntarse la victoria.
En más resultados de 800 metros planos, Tijuana ganó en Juvenil Superior Varonil con Rodolfo Acosta con 1:59.50; en Juvenil Menor Femenil con Hannia Palafox con 2:18.05; en Juvenil Mayor Femenil con Valeria Valdez con 2:31.07; en Juvenil Superior Femenil con Alejandra Flores con 2:31.32 y en Juvenil Mayor Varonil con Jorge Montes con 1:58.24.
En otras pruebas, en bala infantil el triunfo fue para el tijuanense Julián Higuera con 18.24 metros; en salto de altura el mexicalense Edgar Mascorro con 1.70; en disco Juvenil Superior el mexicalense María López con 32.47.
Los 10,000 metros marcha fueron para el tijuanense Salvador Velazco con 46:51.62; la jabalina Juvenil Mayor Femenil para Marysol Ramírez con 40.03 y en Juvenil Superior Femenil para Saidy López con 40.20, ambas de Ensenada.
La Olimpiada Estatal de Atletismo llegará a su fin este domingo, cuando se lleve a cabo la cuarta jornada a partir de las 09:30 horas, siendo un día de finales en los 200 metros planos.



* DE REGRESO EN CASA, DESPUÉS DE UN EXITOSO PREOLÍMPICO
SAN FRANCISCO, California.— El gimnasta bajacaliforniano Daniel Corral llegó finalmente al continente americano luego de dos intensas semanas de preparación y trabajo como parte de su compromiso en el preolímpico clasificatorio rumbo a Londres 2012.
Fue una larga jornada y un largo viaje, pero al final el avión tocó tierra en San Francisco, luego de haber salido desde el aeropuerto de Heathrow en Gran Bretaña y pasar inclusive por los cielos de Groenlandia y la parte norte de Canadá.
Ya en California, sólo faltaba esperar el transbordo para dirigirse hasta San Diego, donde el atleta y su entrenador, Oscar Aguirre, consultaron los periódicos en línea y las publicaciones que siguieron de cerca la participación y los resultados de la competencia disputada en Londres.
También hubo tiempo para un pequeño refrigerio al mismo tiempo que siguieron las acciones del fútbol americano en las pantallas de una de las cafeterías del Aeropuerto de San Francisco, donde se vivía toda una algarabía por el triunfo de los 49ers en contra de los Santos de Nueva Orleans en la NFL.
Y ahí hubo tiempo de revisar las redes sociales, y recordar una anécdota, sobre una herramienta que es considerada como el arma secreta para tener ejecuciones exitosas en un aparato como las barras paralelas

La barra de Greenwich
Así bautizó el equipo de Gimnasia a este artefacto que nació como producto de una necesidad. “Teníamos una herramienta para hacer medidas y ajustes en los entrenamientos y competencias en este aparato”, recordó el entrenador Oscar Aguirre.
“Pero esa herramienta que tuvimos se nos olvidó para el mundial de Japón y en Japon tuvimos que fabricar una, fue una aventura, el doctor y yo fuimos a la arena, ocupabamos una tabla”, agregó.
“No sabíamos dónde hacerla, llegamos a la arena en Tokio y estaban haciendo una puerta unos carpinteros, les preguntamos si nos regalaban un pedazo de madera a los japoneses que no hablaban inlges ni nosotros japonés”, dijo.
“Me dejaron subir al area de competencia dos dias antes para tomar la medida de la paralela y nos la hicieron ellos”, agregó. “El objetivo de esta herramienta es optimizar el tiempo a la hora de la competencia, por que tienes el tiempo medido para hacer los ajustes, tienes 30 segundos y es mucho lo que se tiene que hacer en paralelas”.
La tabla o barra tiene la medida del ancho de la espalda del atleta, en este caso de Daniel, y con elloes facil abrir y cerrar las paralelas, optimizando el tiempo, y con ello buscando perfeccionar el resultado. A la herramienta hechiza se le bautizó como “Barra O2” o “Barra de Greenwich”, por el lugar donde Daniel consiguió su calificación a Juegos Olímpicos y donde ganó una final de aparatos.



* RECORRE DANIEL CORRAL EL “UNDERGROUND” LONDINENSE
LONDRES, Inglaterra.— Pasaron unos cuantos minutos después de haber ganado el oro en la Serie Internacional Visa y el gimnasta bajacaliforniano Daniel Corral, acompañado de su entrenador, Oscar Aguirre, y el doctor Ramón Fernández se dirigió hacia los andenes del “tubo”, nombre con el que se conoce comunmente al metro de la ciudad de Londres.
El “underground” o subterráneo (que literalmente eso significa) mueve a millones de personas todos los días en la capital británica. Para el próximo verano, no será la excepción, con motivo de los Juegos Olímpicos, ya que esta es la principal arteria que comunica con la península de Greenwich con toda la zona metropolitana londinense.
Y es que Greenwich se convertirá en el corazón de la gimnasia a nivel mundial, cuando se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos y las competencias en diferentes modalidades que van desde la artística, la rítmica y la de trampolín.
Casi más de 10 mil personas recorrieron la linea “Jubilee” que conecta a Greenwich con el centro de Londres para seguir el preolímpico, y en uno de esos recorridos, los niños y niñas británicos, al igual que varios aficionados adultos, se percataron de la presencia de un pasajero en particular.
Repentinamente, mientras Daniel adquiría su boleto en las taquillas, los aficionados ingleses le pidieron autógrafos y le solicitaron fotografías, al darse cuenta de que entre ellos iba el ganador de la prueba de barras paralelas y a quien le desearon buena suerte para los Juegos, cuando se lleven a cabo entre los meses de julio y agosto.



* CONQUISTAN GIMNASTAS LA PLAZA DE TRAFALGAR
LONDRES, Inglaterra.— Los seleccionados olimpicos mexicanos Elsa Garcia y Daniel Corral visitaron la Plaza Trafalgar, donde posaron simbólicamente frente al reloj que marca la cuenta regresiva rumbo al inicio de los Juegos de Londres 2012.
La baja temperatura contrastó con la calidez del festejo realizado con motivo de la clasificación a Juegos Olímpicos y la gran convivencia con autoridades diplomáticas mexicanas, quienes desearon lo mejor a los competidores que dentro de seis meses estarán de vuelta en la capital británica.
“Estos muchachos son un gran ejemplo para nuestro país, tenemos mexicanos destacados en el Reino Unido como Javier ´chicharito’ Hernández, en el Manchester United, y a otros atletas en equipos de Europa, pero estos gimnastas también son valiosos y hay que difundir más sus logros”, mencionó el cónsul Miguel Angel Vilchis.
Los parabienes y los buenos deseos fueron compartidos por los integrantes del cuerpo diplomático y algunos familiares y amigos de los atletas olímpicos mexicanos, como es el caso de la hermana de Elsa García, quien se encuentra estudiando la carrera de periodismo en Londres y compartió la dicha de este festejo histórico.
En la Plaza Trafalgar, la delegación mexicana no quiso desaprovechar la oportunidad de llevarse una grata postal de la espera por los poco más 190 días que restan para la gran fiesta deportiva en Gran Bretaña, ya que los entrenadores Oscar Aguirre y Antonio Barraza, encargados de guiar a Daniel y Elsa, respectivamente, también decidieron subir al podio sobre el cual se encuentra montado el reloj en uno de los sectores más emblemáticos de Inglaterra.
Poco después de esta visita, la delegación mexicana se retiró a descansar a sus hoteles, no sin antes hacer un recorrido por el malecón del Támesis a bordo de los emblemáticos “LTI Cabs”, que sin duda alguna desplazarán a millones de personas durante los Juegos Olímpicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario