miércoles, 21 de diciembre de 2011

Garantizan 166 mdd para remodelación de la garita de San Ysidro

TIJUANA.- Con la aprobación de 166 millones de dólares para las obras de remodelación de la Garita San Ysidro, arranca la segunda fase de los trabajos, informó la Regidora María Luisa Sánchez Meza.


Lo anterior se dio a conocer en la reunión informativa de la Cámara de Comercio San Ysidro con líderes de la comunidad de San Diego, la Agencia General de Servicios (GSA) del Gobierno Federal de Estados Unidos donde expuso el sr.Jeff Wellenstein de la empresa norteamericana Hensel-Phelps Construction quien dio a conocer los avances en la demolición de la garita la cual comprende la primera fase del proyecto.

Así mismo el señor Ramón Riesgo informó que para el 2012 y 2013 están garantizados 166 millones de dólares los cuales servirán para la fase 1-B relativa a la nueva integración vial del puerto fronterizo así como la fase 1-c que habilitara el nuevo acceso peatonal y la construcción de los nuevos carriles de la garita, para dicha remodelación se verán afectados los 18 al 24 que actualmente se encuentran en funcionamiento.

Sánchez Meza manifestó que esto forma parte de las negociaciones que se iniciaron con el viaje a Washington donde asistieron los Regidores del 20 Ayuntamiento de Tijuana, además de constatar la aprobación de la asignación del recurso ya que por la desaceleración económica existía el riesgo de la falta de presupuesto.

Dichas reuniones se llevan a cabo de manera regular por parte de la Agencia General de Servicios (GSA) con la comunidad de San Ysidro, con el objetivo de constatar los avances del proyecto multi-anual, el cual tiene un costo aproximado de inversión de 600 millones de dólares, refirió la Presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos.

La remodelación de la Garita de San Ysidro, contempla la habilitación de 32 nuevas casetas dobles para hacer un total de 64 carriles de revisión, dicha ampliación será la más grande de todas las garitas del país norteamericano, resaltó la Edil del 20 Ayuntamiento de Tijuana.

Dentro de la primera fase del proyecto se contemplo la demolición del antiguo edificio de la garita, la segunda etapa comenzará en 2012, se prevé se construya la nueva estructura y se estima tenga una duración de dos años, mientras que la tercera fase será la reorientación de la autopista numero cinco a el Chaparral la cual dará inicio en el 2013 y culminará en el 2015.

Para ello nuestras autoridades mexicanas tienen contemplado terminar las obras del Chaparral en el 2013, por lo que se tiene contemplado que cada tres mese se reúnan autoridades de la Administración de Servicios Generales en Estados Unidos (GSA por sus siglas en ingles), oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), así como autoridades estatales y locales afirmó la Edil Tijuanense

No hay comentarios:

Publicar un comentario