miércoles, 10 de agosto de 2011

Cetys colabora en estudio de caso con institución española

TIJUANA.- CETYS Universidad a través de su Rector, el Dr. Fernando León García, participa dirigiendo un caso de estudio de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), el cual tiene por objetivo averiguar cómo las universidades garantizan sus procesos de calidad en la docencia y los contenidos de su oferta formativa y cómo progresan con ellos, basado en un modelo de enseñanza hibrida y virtual.
Este caso es parte del Proyecto Calidad de la enseñanza de la Educación Superior, del programa IMHE (Institutional Management of Higher Education) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así lo informó el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad.







Los datos obtenidos en este caso pueden ser útiles para otras instituciones educativas, explicó, si una universidad que sigue un modelo tradicional quiere incluir el aprendizaje virtual entre sus propuestas educativas, Los resultados del estudio de la UOC sirven para ejemplificar la manera de acercarse a la enseñanza y al aprendizaje, definir cuál tiene que ser el perfil y la orientación de los estudios y cómo se debe implementar la tecnología.







Sobre los tipos de aprendizaje, el Rector opinó que actualmente hay muchos estudiantes potenciales a los que no se les atiende porque no hay bastantes alternativas híbridas o de aprendizaje virtual, por lo que se espera que este tipo de modelo crezca en el mundo, variando según la región de la cual se trate ya que en los Estados Unidos y el Reino Unido estos modelos han crecido exponencialmente, pero allí están muy acostumbrados a trabajar virtualmente y a aceptar este sistema de recibir información, sin embargo en Latinoamérica, el modelo es más tradicional.







El hecho de que la educación sea a distancia no tiene por qué demeritar la calidad, expresó León García, afecta al método utilizado para aproximarse al estudiante, pero si el objetivo de lo que hay que enseñar está claro, da lo mismo que la educación sea presencial o no. Por otra parte, hay numerosos estudios que sostienen que el estudiante a distancia está mucho más motivado que el presencial y obtiene mejores resultados.







Este proyecto sobre Calidad de la Enseñanza consistió en una primera fase exploratoria en que se aplicó un cuestionario extenso sobre el tema, en el cual participaron cerca de 50 instituciones en diversos países; y una segunda fase en donde se ha buscado profundizar en el tema a través de estudios de casos en universidades de 10 diferentes países (España, Finlandia, Hungría, Italia, Portugal, Rusia, Canadá, México, Brasil, y Sudáfrica).



Las conclusiones de este estudio de caso se presentarán en los días 5 y 6 de diciembre de 2011 en Mexicali, Baja California, en el marco de la conferencia anual del IMHE-OCDE, este año titulada "What Works in Higher Education". También se darán a conocer una serie de recomendaciones a universidades y gobiernos para mejorar la calidad de la enseñanza superior.



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