miércoles, 10 de agosto de 2011

FinnFest 2011 en San Diego

SAN DIEGO.- El Festival de Finlandia “FinnFest 2011” contará por la presencia del músico residente de Minneapolis Craig Randal Johnson, pianista y doble bajista, además de director de música clásica, y quien tendrá a su cargo el concierto sinfónico con motivo de esta festividad el próximo 11 de agosto, mismo que destaca por contar con dos estrenos en Estados Unidos.
El compositor finlandés Jouni Kaipainen orquestó dos movimientos de Sibelius ‘Quinteto de Piano en G-menor’, con lo que creó todo un concierto. Esta interpretación de una obra de un periodo temprano de Sibelius será interpretada por el pianista Folke Gräsbeck



El clarinetista norteamericano Gregory Barret, especialista en música finlandesa cuya recostrucción de la pieza original de Sibelius ‘En Saga’ para siete instrumentos podrá ser disfrutada el 13 de agosto en un concierto de cámara, además de un nuevo concierto para clarinete y orquesta por el joven compositor Aki Yli-Salomäki.



Igualmente, el programa contará con ‘Threnos’ de Kari Tikka para una pequeña orquesta de cuerdas. ‘Threnos’ fue escrita en homenaje a las víctimas de los atentados del 9/11, y fue tocada por primera vez en el FinnFest 2002 realizado en Minneapolis; ahora será tocada una vez más, justo cuando se acerca el décimo aniversario de esta terrible tragedia sucedida en el 2001,



Para redondear el programa, habrá varias piezas costas de Sibelius, incluyendo canciones intepretadas por el barítono angelino James Koenig, un experimentado y dedicado a la música finlandesa de California. Igualmente interesante es en el concierto de cámara, que se realizará la mañana del sábado 13 de agosto.



El programa comienza con Piano Trio Op. 1 de Leevi Madetoja, con la violinista Päivikki Nykter, la cellista Katri Ervamaa, y el pianista Folke Gräsbeck. El trío Madetoja es considerada una pieza romántica y apasionada por excelencia.



El concierto cuenta además por varios solos con el violinista Will Haapaniemi, y con la flautista Ulla Suokko, así como el encantador ‘Tango Lunaire” de Jukka Tiensuu, un interesante cuarteto por Tauno Marttinen para un cantante barítono, cello, clarinete y piano, con textos de Aleksis Kivi.



Más allá de todo lo descrito anteriormente, Folke Gräsbeck presenta una lectura y performance de Sibelius, que incluye música de erik Bergman y Oscar Merikanto. Alyssa Moquin explora las relaciones entre astistas de diferentes géneros en su lectura finlandesa “Arts Related III”.



El clarinetista finlandés Mikko Raasakka presenta por su parte un recital de clarinete finlandés contemporáneo. Para detalles puede visitar el portal de internet finnfest2011.com, en la parte de los listados de música clásica, así como otros interesantes programas, incluyendo un panel de discusión acerca de las actuales tendencias en la música finlandesa contemporánea.



Lo nuevo y que es adicional al tradicional programa de música clásica en el FinnFest de este 2011, es el énfasis en la música finlandesa de carácter contamporánea o recientemente compuesta. Aunque en los festivales de años anteriores han traido a su público música con estas características, en este año se ha logrado un fantástico grupo de músicos especializados en ella, algo que realmente no había sucedido con anterioridad.



El programa de música clásica tiene paralelo con el formato contemporáneo de este FinnFest en San Diego en lo general, presentando la Finlandia de hoy día, así como músicos finlandeses están en el ojo de la comunidad hoy día.



Las piezas del festival que se incluyen en los programas de música clásica son totalmente de Finlandia. Apropiadamente, la música de Jean Sibelius aparece en todos los programas del festival, aunque además de ello, el FinnFest ofrece al auditorio la oportunidad de una experiencia única, en la que podrán profundizar en el lenguaje musical de numerosos compositores finlandeses, muchas veces en formas poco antes escuchadas, como lo es la música de cámara, menos conocida pero de iguales excelentes compositores como Tauno Marttinen, Jukka Tiensuu, y la música de piano de Erik Bergman tocadas por el pianista finlandés Folke Gräsbeck. De hecho, es por ello que el FinnFest es tan importante en los Estados Unidos, ya que ofrece la oportunidad, my singular, de presentar música de Finlandia que de otra manera no sería posible escuchar.



La atmósfera del festival se espera positicam abierta y amigable. El FinnFest es una oportunidad para conocer Finlandia a través de un intensa pero amigable forma, ya que los programas musicales son organizados con ese espíritu. ¡Venga y disfrute!





Información para programas y boletos:



Concierto de cámara sinfónica: jueves 11 de agosto, en el Golden Ballroom Concert Hall, Town & Country Resort & Convention Center. Boletos desde 25 dólares si se compran en línea.



Concierto de música de cámara del FinnFest 2011: sábado 13 de agosto en el Golden Ballroom, Town & Country Resort & Convention Center. Boletos desde 15 dólares si se compran en línea.



Compre boletos y conozca más del programa de música clásica del FinnFest en:

http://www.finnfest2011.com/events/music/classical

No hay comentarios:

Publicar un comentario