miércoles, 10 de agosto de 2011

Aceptan solicitud de amparo a Yolanda Enríquez

Por Alfredo Calva
TIJUANA.- A la Sindico Procuradora Municipal, Yolanda Enríquez, tal parece que se le abrieron las puertas del cielo, ya que obtuvo de la justicia federal la aceptación de solicitud de amparo, y de proceder, logar con ello detener el proceso de juicio político, que le sigue el Congreso del Estado, gracias al juez sexto de distrito, quien por cierto, deja un precedente en este sentido, ya que después de ocho solicitudes de esta índole, es hasta con Yolanda Enríquez, que prospera una.

Con esta acción judicial, si es dictaminada procedente, el congreso del estado, a través de su Comisión Jurisdiccional, que preside el priísta Julio Felipe García Muñoz, tendrá que presentarse ante el juzgador y explicar el porqué y con base en que, ese cuerpo legislativo tomo la decisión de implementar un proceso de desafuero a la Sindico del XX Ayuntamiento de Tijuana.








Será interesante observar el conflicto entre dos poderes, el legislativo del ámbito estatal y el judicial perteneciente a la federación.







Si los legisladores locales dictaminan el proceso que le siguen a Yolanda Enríquez, antes de que el juez emita su fallo respecto a la solicitud de amparo interpuesta por la Síndico, pues entonces, el esfuerzo de los abogados de la procuradora municipal, fue una acción estéril y tendrá, de serle negativo el fallo, acudir a otras instancias judiciales.







Lo anterior, ahondara las diferencias entre los grupos políticos del tricolor en pugna, los que defienden y apoyan a Yolanda Enríquez, que se identifican con el zar de las apuestas, Jorge Hank Rhon, y aquellos que alientan el proceso en contra de la Sindico, los cuales se les relaciona con el senador Fernando Castro Trenti.







Lo cierto es, que cualquiera que sea el resultado de esta lucha, el priismo bajacaliforniano, tiende a dividirse y caminar por senderos distintos, en demerito de su ambición de recuperar la gubernatura que aun sostiene José Osuna Millán.







No hay comentarios:

Publicar un comentario