viernes, 22 de julio de 2011

Sentencia Juez a favor de la UABC

MEXICALI.- La Universidad Autónoma de Baja California informa que el Juez Decimocuarto de Distrito en el Estado de Baja California sentenció a favor de esta casa de estudios en el caso del juicio de amparo indirecto, exp. nº 27/2011, promovido por Leonel Susano Cota Araiza, en contra de la Junta de Gobierno y otras autoridades de la UABC.

Concretamente, en la sentencia se declara concluido definitivamente el litigio en virtud de existir un impedimento legal para que el juez pueda estudiar el fondo del asunto y otorgar o negar el amparo solicitado.








En este caso, el impedimento legal consiste en que el acto inicialmente reclamado (el reemplazo o sustitución de Leonel Susano Cota Araiza en la Junta de Gobierno), corresponde a acciones realizadas por órganos universitarios, al interior de la Universidad y en aplicación de las normas que la misma UABC emitió para su autogobierno; es decir, a cuestiones estrictamente relacionadas con la autonomía universitaria, circunstancia en la cual, de acuerdo al criterio de la Suprema Corte, no existe un "acto de autoridad", ni en consecuencia un agravio derivado de aquel, que pueda reparar el juez de amparo.







Por lo que respecta a la diversa impugnación de Cota Araiza referente a los actos derivados de su reemplazo (el principal, la elección del actual rector), así como a la constitucionalidad de la Ley Orgánica y del Estatuto General de la UABC, el juez resolvió igualmente improcedente su estudio, ya que se trata de cuestiones derivadas del acto inicialmente reclamado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario