viernes, 22 de julio de 2011

Recorren asentamientos en zonas de riesgo

PLAYAS DE ROSARITO.- Ante la preocupación del alcalde Javier Robles Aguirre de disminuir el peligro latente de cientos de familias asentadas en zonas de alto riesgo, la Dirección de Protección Civil del V Ayuntamiento de Rosarito y autoridades de CONAGUA realizaron recorridos durante cinco días para evaluar posibles consecuencias.


La semana pasada, de lunes a viernes trabajamos en conjunto con CONAGUA e hicimos recorridos por todos los arroyos que son habitados por infinidad de personas a fin de analizar cuál es la situación que guardan estas zonas”, expuso Octavio Méndez Stoever.








El Director de Protección Civil del Gobierno Municipal de Rosarito abundó que a lo largo de dos años los asentamientos humanos crecieron 25 por ciento y hasta 30 por ciento en los sectores considerados por la autoridad como alto riesgo por inundación.







En los cinco días que duraron los recorridos se contabilizaron y se tienen plenamente identificadas a 650 familias en estos lugares. La tarea a partir de estas visitas es que se deberá notificar cada vivienda y levantar el dato del número de integrantes por familia, catalogadas por niños, personas adultas y de la tercera edad.







Esto permitirá a las instancias de gobierno tener un censo estimado fiel y considerar la ayuda que en su momento se pudiera otorgar, dijo.







Las intenciones del Presidente Municipal Javier Robles Aguirre es el disminuir los riesgos con acciones emprendidas a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) tendientes a canalizar el arroyo Huahuatay, así como la construcción de cajones desarenadores pluviales en la delegación Plan Libertador, con lo que se buscará reducir el impacto que se presentaría con una lluvia atípica o torrencial.







“Espero que de la mano se vayan conformando y realizando obras de este tipo que den mayor seguridad a las familias que habitan estos asentamientos de riesgo”, consideró Octavio Méndez Stoever.







En la delegación Plan Libertador fueron visitados los afluentes de la colonia Lucio Blanco, por citar solo algunos y cinco áreas más impactadas; en la colonia La Mina y parte de la colonia Aztlán; tres zonas importantes en la colonia Constitución como son el Ejido Mazatlán, Huahuatay, el arroyo Rosarito, Volcanes, misión del Mar, Caracoles, Agua Marina, Vista Marina, Terrazas del Pacífico, Mar de Popotla, la Ladrillera, Primo Tapia, El Descanso, El Morro.







Se habla entonces de 15 puntos distintos e identificables que tras este recorrido ya tiene considerados ambas autoridades.







El funcionario municipal explicó que en algunas partes hay más familias dentro de zonas de riesgo como es el arroyo Morales donde se contaron a 120 familias, mientras que hay otros puntos que registran entre 50 a 150 familias, pero reconoció que lo más agudo del asunto se concentra en la delegación Plan Libertador.







Lo que se observa como potencial riesgo, enfatizó el director de Protección Civil del V Ayuntamiento de Playas de Rosarito es la zona comprendida entre el Municipio de Rosarito y El Morro, que presenta ya nuevos fraccionamientos en desarrollo, a considerar como los ubicados cerca del Corredor 2000, Terrazas del Pacífico, Mar de Popotla, Calafia, y en El Morro donde se concentran alrededor de 60 familias cuando hace dos años apenas sumaban 22, afirmó Méndez Stoever.

No hay comentarios:

Publicar un comentario