jueves, 2 de junio de 2011

Adela, Hannia y las lesbianas

Por Alvaro Cuevas
Y cuando menos nos lo imaginábamos, ¡zaz!, que “Las noticias por Adela” se va a Galavisión y que entra un noticiero rarísimo en su lugar. ¿Qué está pasando? Muchas cosas, algunas tienen que ver con cuestiones corporativas, otras con asuntos televisivos, pero son más importantes de lo que parecen.

“Las noticias por Adela” tiene años en el mercado, tantos que era el tercer servicio informativo más importante de la nación después del de Joaquín López-Dóriga y del de Javier Alatorre.
Pero nace ForoTV y en una especie de “ven y levántanos el rating”, el programa de Adela Micha se mudó para allá.
Esto fue un desastre porque dejó sin noticias a Galavisión que, oficialmente, es una red nacional y cotiza como los más grandes canales de nuestro país.
¿Sabe usted lo que es una señal así sin noticieros? Hay una lanota que dejó de entrar y una influencia política que se dejó de ejercer por culpa de este movimiento. Fue un error, un grave error.
ForoTV es un canal bastante respetable pero su señal, aunque llega a todo México por mil y un vías, es local. Cotiza como estación del D.F. ¡Nada que ver!
El caso es que “Las noticias por Adela” sí apoyó a la programación nocturna de ForoTV pero fue más lo que se perdió que lo que se ganó y justo cuando estábamos en eso, que ocurre algo que nadie tenía contemplado:
“Informativo 40 noche” con Hannia Novell, de Proyecto 40, repunta en el mismo horario y le mueve el tapete a ForoTV.
Pero claro, como es Proyecto 40, ni quién le filtre números a nadie. La verdad es que Hannia y su equipo se han convertido en un éxito y, ante esto, por supuesto que Televisa tuvo que reaccionar.
¿Para qué seguir sacrificando los negocios nacionales con Adela Micha en ForoTV si de cualquier manera “Informativo 40” seguía avanzando?
El caso es que, desde el lunes, las cosas volvieron a su destino: “Las noticias por Adela” está en Galavisión, Hannia Novell sigue haciendo de las suyas en Proyecto 40 y ForoTV está tratando de dar batalla con “En una hora”.
¿Qué le puedo decir de “Las noticias por Adela”? Que hubiera sido muy fácil regresar con lo mismo que estaba en ForoTV, pero no, los responsables de este concepto se pusieron las pilas e inventaron otro concepto.
Más luz, más variedad de contenidos, más estilo. Es increíble el abanico de posibilidades que una mujer como Adela puede llegar a manejar. Su noticiario está fantástico.
¿Qué le puedo comentar de “Informativo 40 noche”? Que me sigue sorprendiendo la manera como Hannia combina información y análisis a un ritmo extraordinario para el público de las 20:00.
Nada se le va a esta chava y algo que me encanta de ella es que no juega con el público. Su programa es estable, ¿y qué es lo que más está buscando uno como televidente en este momento tan caótico? Precisamente eso, estabilidad.
¿Y “En una hora”? ¿Qué le puedo señalar de este nuevo espacio noticioso?
Algo muy triste: es como una mini-versión nocturna de lo que fue el nuevo “Hoy mismo” con Guillermo Ochoa Millán y dos mujeres particularmente hermosas, pero sin el espíritu, la gente, la producción y el respaldo que tuvo esa maravillosa revista matutina.
Se lo he dicho en muchas ocasiones de muchos comunicadores: todos tenemos nuestro lugar en el mundo. Hay gente que funciona más para las noticias duras. Otra, para las revistas.
Hay personas a las que les va muy bien por las noches. Otras, que trabajan más a gusto por las mañanas.
Guillermo Ochoa Millán era un “hit” en el horario matutino y con contenidos revisteros. Aquí, a pesar de que de repente le meten notas medio sabrosonas, van a acabar con él. ¡Qué mala onda!
Y a todo esto, ¿por qué es tan importante hablar de noticieros cuando hay tanto que se puede criticar de “Triunfo del amor”, de “Una familia con suerte” y muchas otras emisiones?
Porque los noticiarios son la prioridad número uno de este país considerando todo lo que va a ocurrir a nivel electoral. ¿Le necesito decir algo más?
Sí, que sería una irresponsabilidad de mi parte no escribirle hoy de un “reality show” espléndido que se transmite todos los jueves a las 22:00 por Vh1.
Se llama “The real L World” y es algo así como la versión para televisión real de aquella famosísima serie titulada “The L World”.
Es la vida y obra de un grupo de lesbianas y no sabe usted qué documento tan más hermoso, qué historias tan más sorprendentes y qué manera tan más positiva de hacer divulgación sobre temas de diversidad sexual.
Yo la veo y aprendo, y reconozco, y respeto. ¡Me encanta! Además, ahí nos damos cuenta de lo bien que estamos en relación a otras realidades.
¿Me creería si le dijera que en el primer capítulo de este programa una chica se quejaba de que la ley no le permite casarse mientras que en la Ciudad de México eso está más que superado?
Luche por ver “The real L World” esta noche. Le va a encantar.

1 comentario:

  1. EFECTIVAMENTE TIENE MUCHA RAZÓN ALVARO CUEVA, AL SEÑALAR QUE HANNIA NOVELL ES AHORA LA PERIODISTA PREFERIDA DE LOS TELEVIDENTES A LAS 20:00 Hrs, EN SU INFORMATIVO 40 EDICIÓN DE LA NOCHE, TRANSMITIDO POR CANAL 40, 140 POR CABLE, POR SKY E INTERNET, ES UN NUEVO ROSTRO FRESCO Y VERÁZ, QUE CON SONRISA EN SU ROSTRO NOS INFORMA OPORTUNAMENTE LOS SUCESOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE CADA DÍA, SUS REPORTAJES NACIONALES E INTERNACIONALES MUEVEN CONCIENCIA Y NOS HACE REFLEXIONAR, PARA ADELA MI ADMIRACIÓN Y RESPETO PARA LA SRA. DE LAS NOTICIAS SIN DUDA CONTINUARA ASCENDIENDO Y QUIÉN DICE QUE NO SEA DIGNA SUCESORA DE JAOQUÍN LOPÉZ DORIGA EN SU MOMENTO.

    ResponderEliminar