TIJUANA.- Un diagnostico realizado por el Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, reveló que Baja California se encuentra entre la 5 entidades federativas con mayores avances en materia de evaluación y control de confianza, señaló Juan Miguel Alcántara Soria, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Se dio a conocer que de acuerdo con los artículos transitorios de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, norma publicada en el 2009 en el Diario Oficial de la Federación, los tres órdenes de Gobierno tienen hasta el 2013 para completar el proceso de depuración policial.
En este sentido, Alcántara Soria informó que sólo la tercera parte de los estados del país lograrían completar la certificación en materia de depuración, entre los cuales se encuentra Baja California, en donde se ha avanzado un 69% en los procesos aplicados para sanear las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.
Un aspecto fundamental para el avance en los procesos de depuración, ha sido que el estado cuenta con el Centro de Evaluación y Control de Confianza (CECC), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el cual está acreditado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Cabe subrayar que de los 38 centros de evaluación existentes en la República Mexicana, sólo los estados de Baja California y Guanajuato cuentan con dicha acreditación nacional, además de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), y la Procuraduría General de la República (PGR).
El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional, mencionó que según resultados arrojados por el diagnostico elaborado Baja California, Aguascalientes, Morelos, Tlaxcala, Yucatán, Guanajuato, Colima, Nuevo León y Sinaloa, son los estados con mayor eficacia y avances en las exámenes de confianza.
Agregó que las entidades citadas son las más avanzadas en la aplicación de 5 pruebas obligatorias que son las de poligrafía, sicología, médicas, toxicológicas, y estudio socioeconómico.
Los avances en materia de depuración y combate a la corrupción han sido prioridad del actual Gobierno estatal, para la cual se cuenta con personal, instalaciones y tecnología de punta para contar con servidores públicos confiables, profesionales y comprometidos con servir a la sociedad.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, refrenda el compromiso de elaborar mayores y mejores estrategias con la finalidad de garantizar la transparencia en el actuar de las instituciones encargadas de luchar por la seguridad de los bajacalifornianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario