MEXICO.- El senador panista Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia, confió en que el Congreso construya los acuerdos necesarios para aprobar, en el próximo periodo de sesiones, la ley secundaria que reglamentará la reforma penal del sistema acusatorio oral.
“Esta ley resolverá las dudas que existen respecto al sistema acusatorio oral y fijará las reglas que se deberán seguir, y espero que ya en el próximo periodo tengamos la propuesta concreta, ya sea que surja del Senado, de los diputados o del mismo Ejecutivo Federal, y que podamos procesarla”, dijo.
Al participar en la mesa “La reforma penal en el contexto político-electoral”, que forma parte del “Tercer Foro sobre Seguridad y Justicia. Construyendo consensos respecto a la implementación de la reforma penal”, el Legislador por Baja California indicó que las fuerzas políticas deben buscar los consensos para reformar el Código Penal Procesal, que será la “espina dorsal” de todo el nuevo sistema de juicios orales.
Sin embargo, aclaró que si bien entre los diferentes actores políticos se sabe que se tiene que impulsar esta reforma, aún existen ciertas resistencias a hacerlo. “Aunque se sabe que hay que impulsarla, hay mucha resistencia, hay mucha gente que no cree en un sistema como éste, que no cree que vaya a dar resultados en México”, apuntó.
González Alcocer sostuvo que los grados de impunidad en el país han sido “verdaderamente catastróficos”, y por eso se requiere asumir la decisión plural, de todos los partidos políticos, de impulsar la ley reglamentaria en materia de juicios orales. Esto, remarcó, no es una tarea sencilla, pero es urgente llevarla a cabo.
“A veces, es fácil echar a andar mecanismos legislativos, pero no siempre lo es concretar e implementar lo que se ha aprobado. La labor de concretar reformas a través de las leyes secundarias no es tan sencilla, pero se puede hacer el esfuerzo poco a poco, para ir avanzando en esto”, subrayó.
Como ejemplo, el senador albiazul expuso el caso de la reforma constitucional para la Ley de Justicia para Adolescentes, donde los legisladores demoraron más de dos años en sacar la ley secundaria para esta materia.
“Y es que no es fácil ponerse de acuerdo ya en los mecanismos de operación, pero en Acción Nacional siempre hemos estado comprometidos con estos temas y, sin duda, insistiremos en sacar adelante la reforma al Código Penal Procesal”, acotó.
González Alcocer aseguró que en las dos últimas legislaturas el Senado ha conseguido reformas que mejoran el sistema de justicia penal y de seguridad pública, tales como la Ley Antisecuestro, la Ley de Combate al Narcomenudeo, la de Trata de Personas, entre otras.
“En el Senado se ha trabajado de forma plural, dejando un poco aparte las posiciones partidistas, y con eso hemos encontrado puntos de coincidencia para aprobar temas relevantes. Se han logrado buenas cosas para México en todo el ámbito de justicia penal y de seguridad pública. Estas Legislaturas han sido particularmente productivas en una serie de leyes que tienden a mejorar nuestra situación en la justicia y en la seguridad”, consideró.
Se han dado pasos enormes para modernizar al país y para llegar a lo que queremos todos, que es contar con una justicia efectiva y expedita, prosiguió.
“En el PAN estamos comprometidos no sólo con modificar el Código Procesal Penal, sino con sacar adelante todas las reformas que le hagan falta a México”, concluyó.
En la mesa de trabajo también participaron Felipe Borrego, secretario técnico del Consejo para la Implementación de la Reforma Penal, Pedro Salazar Ugarte, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el diputado panista Óscar Martín Arce Paniagua, el senador priísta Pedro Joaquín Coldwell y el diputado perredista Juventino Castro y Castro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario