lunes, 9 de mayo de 2011

Palco de Prensa: El contrincante

Por Gilberto Lavenant
Si las elecciones para la gubernatura estatal de Baja California, se adelantan en el 2012 y se empatan con las federales, se dá casi como un hecho que el candidato oficial del Partido Acción Nacional lo será el aún Secretario de Gobernación, Jose Francisco Blake Mora.
Las cosas cambiarían, si los comicios estatales se celebraran en el 2013, como están programados. Entonces, salvo que los resultados electorales del 2012, cambien las circunstancias y favorezcan a algún otro panista, uno de los más fuertes prospectos para la candidatura panista por la gubernatura estatal, lo sería, sin duda alguna, Héctor Osuna Jaime.





Pero incluso aunque hubiese empate de elecciones en el 2012, en la contienda interna, el contrincante de Blake Mora por la candidatura panista a la gubernatura, evidentemente lo sería Osuna Jaime.





Lo cierto es que el exalcalde tijuanense, durante los primeros tres años de la administración calderonista, fue el panista tijuanense más encumbrado en la política nacional. Del Senado, brincó a la Presidencia de Cofetel, el organismo que tiene a su cargo la expedición y control



de permisos para las empresas televisivas y de telecomunicaciones en general.





Se decía, que cuando llegase el momento de los comicios bajacalifornianos, de antemano tenía en la bolsa la candidatura por la gubernatura. Además, hizo negociaciones a gran escala con los grandes empresarios televisivos y por lo tanto presumía de contar con el respaldo periodístico suficiente para imponerse ante cualesquier otro político bajacaliforniano.





Sin embargo, de pronto le ocurrió lo que a Cornelio Reyna : “…Me caí de la nube en que andaba, como a 5 mil metros de altura” y a solo unos días de concluir su gestión al frente de Cofetel, y pese a haber externado su intención de aferrarse al cargo, súbitamente presenta su renuncia, dizque para dedicarse a su proyecto político personal. Muchos dijeron que simplemente tuvo que acatar las instrucciones de su examigo Felipe Calderón.





Esto se dió, ante dos acontecimientos interesantes. Héctor se involucró en un feo asunto de espionaje que le originó denuncias penales y que todavía hasta hace unos meses le obligaron a promover juicio de amparo para evitar ser detenido por la Procuraduría General de la República.





Se dice que Osuna Jaime entregó a la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes Purificación Carpinteyro Calderón, grabaciones de Luis Téllez Kuenzler, siendo titular de la SCT y que dió por consecuencia la renuncia de éste a dicho cargo, quien formalizó las denuncias correspondientes. Hace poco Carpyenteiro fue exhonerada. Se sabe que aún está pendiente la situación de Osuna Jaime.





Aunque, como en el amor, en la política todo se vale, si insiste en sus pretensiones de lograr la candidatura panista a la gubernatura de Baja California, su contrincante, el aún Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, podría influir para que sea reactivado su expediente sobre espionaje, en la PGR. Todo puede ocurrir.





El otro acontecimiento que se dió, al tiempo de quedar fuera de Cofetel, fue que su cuñado, Carlitos Torres Torres, contendía por la Presidencia Municipal de Tijuana, reconocido como candidato impuesto del Presidente Felipe Calderón. Se suponía que el dejar el cargo federal, era para apoyarlo en su campaña. Lo malo fue que no dejó el cargo, sino que lo obligaron a dejarlo. Desde entonces, no ve una. La derrota de Carlitos, ya es de todos conocida y Héctor no pudo hacer nada para salvarlo.





El futuro político del exalcalde tijuanense, no es muy halagador. Primeramente tiene que acreditar que el asunto de Téllez y Carpynteiro, por el delito de revelación de secretos, materia de la toca penal 57/2010, dentro de la que se había girado orden de aprehensión en contra de la exsubsecretaria e incluso contra el propio Osuna Jaime, ya es un caso cerrado, o si por el contrario continua pesando en su contra la posibilidad de una condena que podría oscilar entre 6 a 12 años de cárcel.



El asunto es delicado, pues Osuna Jaime se metió con los “gargantones” de la política nacional, algunos de ellos sumamente reconcorosos y vengativos. Se dice que fue Héctor quien entregó a Carpynteiro las grabaciones relativas a llamadas telefónicas de Téllez a diversas personas, en una de las cuales se escuchaba al ex titular de la SCT decir que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari se robó la mitad de la partida secreta de su sexenio.



La difusión de esas grabaciones, fue en febrero de 2009, en el blog de Internet Reporte índigo y en el noticiario radiofónico de Carmen Aristegui, Noticias MVS, primera emisión, lo que ocasionó que Téllez renunciara al cargo de titular de la SCT, aunque un mes después recibió el apoyo de accionistas agrupados en el Fideicomiso de Control de la Bolsa Mexicana de Valores, que le permitió llegar a ocupar la presidencia del consejo de administración de la BMV.



El 23 de junio del 2010, cuando Osuna Jaime anuncia se renuncia a Cofetel, 4 días antes de concluir su gestión, dijo que se iba satisfecho con los logros alcanzados y, evidentemente tratando de evitar suspicacias, manifestó : "Decido presentar mi renuncia anticipada para dedicar tiempo a asuntos políticos en Baja California”.



Si desde entonces soñaba con la gubernatura, cuya contienda sería hasta el 2013, puede decirse que es el caso más raro de futurismo político y que no se le ha visto nada que haya justificado su renuncia, salvo las acciones legales enderezadas en su contra, por el supuesto espionaje. Pero, si insiste en sus aspiraciones, es un débil contrincante ante Blake Mora.





gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario