jueves, 19 de mayo de 2011

Despiden a cinco por comentarios en Facebook

* La baja vino luego de que un trabajador criticara la situación laboral a la que otros compañeros se sumaron; la Junta Nacional de Relaciones Laborales afirmó que la organización violó la ley.
Cinco empleados fueron despedidos ilegalmente de una organización sin fines de lucro con sede de Nueva York después de que criticaron en Facebook sus condiciones laborales, dieron a conocer reguladores federales del trabajo.
La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) asegura que la agrupación Hispanos Unidos de Búfalo violó la ley federal estadounidense, la cual permite a los empleados hablar con sus colegas sobre sus trabajos y condiciones laborales sin represalias.
Es el más nuevo en un creciente número de casos del gobierno para proteger los derechos de los trabajadores a hablar de sus empleos en las redes sociales en internet.
Hay más de una veintena de investigaciones relacionadas con Facebook que la junta ha abierto desde el año pasado, cuando interpuso la primera queja que una oficina federal presenta contra una empresa que despide a un empleado debido a los comentarios escritos en Facebook, informó la vocera de la junta, Nancy Cleeland.
Hasta ahora nadie ha ido a juicio y algunos han llegado a acuerdos.
La queja presentada la semana pasada contra Hispanos Unidos de Búfalo asegura que un empleado utilizó Facebook para opinar sobre la declaración de un colega al respecto de que los trabajadores no estaban haciendo lo suficiente para ayudar a los clientes de la organización.
El comentario hizo que otros empleados defendieran su desempeño laboral y criticaran la carga de trabajo y cuestiones de falta de personal.
La asociación informó que dio de baja a los cinco colaboradores porque sus comentarios constituían el hostigamiento a un empleado.
El 22 de junio está programada una audiencia sobre el caso ante un juez administrativo en Búfalo.
Al arreglar un caso similar en febrero, la NLRB advirtió a los empleadores que no intenten restringir el derecho de los trabajadores a discutir las condiciones laborales con otros compañeros en las redes sociales.
Lafe Salomon, consejero general de la junta, dijo que usar Facebook es como si los empleados conversaran cerca del dispensador de agua en una oficina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario