* Las aguas turbias
Por Gilberto Lavenánt
La designación de nuevo Rector de la UABC, cuyo proceso resultó infructuoso, parece haber entrado en una etapa de aparente calma, producto del entrampamiento en que se encuentra, ante una estructura jurídica deficiente, endeble, ambigua y la existencia de grupos de poder, en especial el llamado G6, encabezado por Alejandro Mungaray, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado y por lo tanto representante del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, en este asunto, que está presionando para que esto se resuelva por la vía del avallasamiento, de la manipulación, del sometimiento, de la amenaza.
Sin embargo, ocurre todo lo contrario. Eviden temente, las apariencias engañan. En estos momentos se está registrado una seria turbulencia, ocasionada por las corrientes, formadas por los Grupos G6 y el G5, de los notables que integran la Junta de Gobierno.
La corriente del llamado Grupo ¨G6¨, encabezada por Mungaray, están recurriendo al único método que conocen, el del sometimiento, para ¨convencer¨ a todos y cada uno de los funcionarios universitarios, a pronunciarse abiertamente por Felipe Cuamea Velázquez, para que sea el Rector definitivo, como condición para conservar la chamba o para aspirar a supuestas o posibles mejorías.
Ha trascendido, que en estos momentos, como ya lo hicieron anteriormente, están reuniendo firmas de directores de facultades e institutos universitarios, para pronunciarse abiertamente a favor de que Cuamea sea el Rector definitivo de la UABC, luego de lo cual el encargado del despacho de la Rectoría, dará un segundo paso, convocando al Consejo Universitario, en busca de ser legitimado en el cargo de Rector.
Con todo esto, las apariencias indican que el G6 ya casi tiene a su disposición de la Rectoria universitaria. Actualmente de hecho y quizás dentro de poco tiempo, de supuesto derecho, en base a interpretaciones tendenciosas y parciales de la norma universitaria.
Por su parte, los del G5, que encabeza Luis Lloréns Báez, aparentemente ya están a punto de ¨tirar la toalla¨, ante dos cuestiones prácticamente inminentes y aparentemente inevitables : el retiro de Lloréns de la Presidencia de la Junta de Gobierno, y la designación de un nuevo ¨notable¨, en sustitución de Leonel Cota Araiza. Las apariencias indican que los del G6 tienen todo bajo control, para, por vía del mayoriteo, adjudicarse ambas posiciones, con lo que tendrían el camino casi seguro para designar, a su antojo, al nuevo Rector.
Cuando el final de este asunto, aparentemente está próximo, y ante un G5 que parece derrotado, surge la esperanza de que la comunidad universitaria, que en unos días más regresa a labores académicas, despìerte y decida intervenir, para que esto se rencauce por la vías de la legalidad y la honorabilidad, que por cuestiones meramente personales, se han resistido a andar. La de la legalidad, por las deficiencias de la norma universitaria. La de la honorabilidad, porque evidentemente muchos de los protagonistas, ni la conocen.
En medio de estas turbulencias, surge un ingrediente especial. Este jueves, 20 de Enero, se llevará a cabo, en Mexicali, el Foro Universitario sobre Aspectos Jurídicos del Proceso de la Sucesión Rectoral 2010-2014. El evento se llevará a cabo en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la UABC, iniciando a partir de las 9:00 de la mañana y concluirá a las 18;30 horas.
Lo organiza el Observatorio Académico Universitario, con el apoyo de la Facultad de Derecho, la Facultad de Ciencias Humanas y el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo. Constará de dos páneles, una sesión plenaria y una síntesis del evento.
El objetivo central del Foro, se indica, es el de analizar, discutir y proponer perspectivas y alternativas sobre la problemática por la que atraviesa la UABC, a partir de conocer los puntos de vista de universitarios conocedores de la legislación universitaria y sus implicaciones para el proceso de la sucesión rectoral.
Así mismo, se hace hincapié en que con este Foro, se desea aportar información, para que la universidad, en un ambiente académico y de concordia, se renueve identificando alternativas para la sucesión rectoral. En cada uno de los dos páneles, participarán 4 expositores.
En el primero de ellos, relativo a las atribuciones del encargado del despacho de la Rectoría, participarán el Dr. Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, Lic. Daniel Solorio Ramírez, Lic. Jaime Humberto Hurtado de Mendoza y Bátiz, así como el Lic. Francisco Javier Pereda Ayala, todos ellos de la Facultad de Derecho de Mexicali.
En el otro pánel, relativo a la conformación y funcionamiento de la Junta de Gobierno, participarán el Dr. Agustín Sández Pérez, del Instituto de Investigaciones Sociales, el Lic. José Luis Huape Rodríguez, del Colegio de Abogados de Mexicali, el Lic. Pedro Carrillo Toral, de la Facultad de Derecho de Tijuana, y el Lic. Ricardo Dagnino Moreno, de la Facultad de Derecho de Mexicali.
En la sesión plenaria, se hablará sobre los posibles escenarios para la designación del Rector, y finalmente la Sesión de Síntesis estará a cargo del Dr. Romuáldo López Zárate, de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Sin duda alguna, el evento será de gran trascendencia y debe servir para dar claridad a las aguas turbias en las que se maneja el asunto de la designación del Rector definitivo. Todos los interesados en el tema, pueden asistir, incluso los caciques universitarios, previo registro.
gil_lavenant@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario