lunes, 20 de diciembre de 2010

Declaran estado de pre-alerta por lluvias

TIJUANA.- Ante el pronóstico de fuertes precipitaciones que podrían extenderse hasta el próximo jueves y con ello, posibles afectaciones en la ciudad, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, emitió el estado de pre-alerta para Tijuana y anunció que el 20 Ayuntamiento se encuentra preparado para atender cualquier eventualidad.
Este día, el alcalde se reunió con el Gabinete de Protección Civil, para establecer las primeras acciones preventivas del Plan de Contingencia, con el propósito de vigilar permanentemente los puntos críticos de la ciudad y que no se generen problemas. De acuerdo a los reportes meteorológicos, se espera una copiosa precipitación acumulada de 2 a 4 pulgadas, presentándose lluvias de moderadas a muy fuertes durante las próximas 72 horas.

Bustamante Anchondo instruyó al secretario de Gobierno, Alcide Roberto Beltrones Rivera, a coordinar los trabajos preventivos ante la situación de pre-alerta, con el apoyo conjunto de las secretarías de Desarrollo Social, Seguridad Pública, Administración y Desarrollo Urbano, Educación Pública Municipal, Administración y Finanzas, así como con la Dirección de Protección Civil municipal y estatal, y las delegaciones.

Concluida la reunión con el Gabinete de Protección Civil, el primer edil ofreció una conferencia de prensa en donde anunció la declaratoria de pre-alerta para Tijuana, al confirmarse la permanencia de un sistema de tormenta que se intensificará a partir de esta noche y que se extenderá hasta el jueves.

Para atender posibles eventualidades como inundaciones, severos encharcamientos urbanos, debilitamiento de muros de contención, el arrastre de sólidos y erosión en pendientes de terreno con movimientos recientes de tierra, el presidente municipal dijo que los tijuanenses deben estar seguros de que sus autoridades están preparadas para reaccionar oportunamente y prevenir -en lo posible-, mayores afectaciones a las familias que se encuentran asentadas en zonas de riesgo.

Como parte de las primeras acciones preventivas realizadas por la actual administración, a través de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana, se han realizado trabajos de limpieza y retiro de azolve en cajones desarenadores, bocas de tormenta y canales pluviales, los cuales se encuentran en condiciones de recibir las primeras lluvias.

"Vamos a redoblar los trabajos de intervención para mantener limpios los sistemas de encauzamiento de aguas, para evitar daños a la población y a las vialidades", subrayó el alcalde.

Como parte de las acciones instruidas por el presidente municipal de Tijuana, el secretario de Desarrollo Urbano, David Navarro Herrera, informó que se cuenta con el equipo necesario para hacerle frente a la contingencia, y para ello las cámaras Nacional de Vivienda (Canadevi) y Mexicana de la Industria de la Construcción Tijuana (CMIC) ofrecen su apoyo al Ayuntamiento, proporcionando maquinaria y personal especializado.

Por su parte, Antonio Rosquillas Navarro, director de Protección Civil Municipal, indicó que en todas las delegaciones municipales se encuentran listos los refugios con todo lo necesario para atender a familias afectadas e indigentes.

Rosquillas Navarro puntualizó que en la ciudad se tienen detectadas alrededor de 3 mil familias que viven en zonas de riesgo potencial, quienes están siendo notificadas para evitar afectaciones mayores.

De igual manera, recomendó a la población en general adoptar las siguientes medidas:

Tomar con oportunidad las previsiones necesarias para ponerse a salvo en caso de requerir evacuar su domicilio, buscar acomodo con familiares o amistades y atender las emergencias que se susciten.

Evitar conducir por zonas aún inundadas, no cruzar arroyos o corrientes crecidas, ya sea en vehículo o a pie.

Revisar de manera personal -y periódicamente- los cimientos, muros y paredes, ya que se pueden debilitar con la humedad y llegar a colapsarse. Ante cualquier duda acerca de su seguridad, evite permanecer cerca de éstos.

Aquellas viviendas o construcciones cercanas a taludes inestables y/o deslizamientos de tierra previamente activos, deberán ser monitoreados constantemente por personal técnico calificado, utilizando siempre las medidas de seguridad para tales zonas de riesgo y alto riesgo.

Estar al pendiente de la publicación de Reportes y Boletines Especiales durante las siguientes 48 horas, mismos que de igual forma se publican en la página de Internet del Ayuntamiento de Tijuana (Bomberos y Protección Civil).

No hay comentarios:

Publicar un comentario