jueves, 9 de diciembre de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Sin arrumacos…
Por Gilberto Lavenánt
Evidentemente reconociendo que ya se ha notado la aparente cercanía entre los integrantes del poder legislativo y el ejecutivo, y quizás para evitar malos entendidos, la Presidente de la XX Legislatura Estatal, Nancy Sánchez Arredondo, hizo ayer miércoles algunas precisiones.
Esto, al ser entrevistada por los periodistas tijuanenses, al acudir como invitada especial de la Agrupación Política de Baja California, que coordina Jorge Hernández. Por cierto, algunos de los asistentes observaron que la legisladora ¨logró lleno completo¨.

En principio, dijo que efectivamente han mejorado las relaciones entre los poderes ejecutivo y legislativo y citó, como ejemplo de ello, que antes, con el Gobernador Osuna Millán, ni el saludo. Ahora cuando menos el saludo, dijo. Gran avance.

Nancy reconoció que seguirán las diferencias en algunos temas, pero que ya hay disposición al diálogo, de ambas partes. Y de inmediato observó : ¨…Esto no quiere decir que estemos abrazándonos y besándonos¨.

Luego explicó que la relación entre ambos poderes, es como en un matrimonio y solo a base de diálogo constante se puede sostener en buenos términos.

Sin embargo, de acuerdo a lo expuesto por la legisladora, es evidente que este ¨acercamiento¨, no durará mucho tiempo, pues la postura de la fracción priísta en la Legislatura Estatal, y la de sus aliados, seguirá siendo la misma : nada de incrementos, o sea nada de más impuestos o aumentos de ningún tipo.

También advirtió que el Gobernador Osuna Millán tendrá que entender que las cosas han cambiado y dijo que nunca antes, ni con los gobiernos rojos, ni con los azules, hubo una verdadera división de poderes. El Legislativo, siempre estuvo a disposición del Ejecutivo. Afirmó que esta será la primera ocasión que realmente se de esa división de poderes.

Así mismo, al ser cuestionada sobre el proyecto de Ley de Ingresos para el 2011, en el que se contempla aumentos en los costos de expedición y renovación de licencias de conducir y placas, precisó que por el momento es solo un proyecto y que los diputados priístas y sus aliados no permitirán incremento alguno.

Por cierto, llamó la atención, que reveló que no fue propiamente sencillo conjuntar esfuerzos con diputados de otros partidos, pues los panistas ¨les ofrecían más que nosotros¨.
Dijo también que el Gobernador ya presentó su proyecto de ingresos, pero que los legisladores lo están estudiando, para hacer su propia propuesta.
Para la representante de la Legislatura, no han variado su postura respecto al tema de la tenencia de automóviles, pues insisten en que sea a tasa cero, aunque Osuna Millán pretende que la paguen los propietarios de automóviles con valor superior a 250 mil pesos, pero dijo que en materia de impuestos no puede haber diferencias.
Otra precisión que hizo, fue la de que no importa tanto la ley de ingresos, sino la de egresos, para determinar en qué se aplicarán los recursos que se obtengan, pues se pretende que se apoyen las áreas de salud, educación y sociales.
Al respecto explicó que durante la glosa del tercer informe del Gobernador del Estado, se destacó que se invirtió una fuerte cantidad de dinero en mejoramiento de instalaciones deportivas, que implicaron la construcción de una alberca olímpica, así como un anotador electrónico para dicho nivel, sin que exista necesidad alguna de los mismos, pues no se puede decir que existe gran número de jóvenes con nivel olímpico, en tanto que unidades populares, de barrios, de colonias, se dejaron abandonadas, aunque son miles los jóvenes que demandan su uso.
Hechas tales precisiones, se deben hacer a un lado los malentendidos y advertir que continuarán tirantes las relaciones de los legisladores estatales con el Gobernador Osuna Millán, pues cada uno seguirá en su misma postura. Osuna Millán a recaudar más, para gastar sin limitación alguna y los legisladores, a frenarlo en sus ímpetus de gastalón. No habrá arrumacos.
Por cierto, cabría preguntar si es que alguien sabe cuál es la similtud entre la derrota del panismo en los comicios del 4 de julio y la posible derrota en los del 2012 y consecuentemente del 2013.
La respuesta es sencilla : los impuestos.
En el 2010 el PAN perdió, básicamente, porque Osuna Millán impuso a los candidatos a munícipes y diputados.
En el 2012 y 2013, el PAN podría perder los comicios, si Osuna Millán insiste en continuar aumentando los impuestos.
Bajo aviso, no hay engaño.
gil_lavenant@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario