jueves, 9 de diciembre de 2010

Consejo de la Judicatura Federal debe mantenerse independiente del Poder Judicial

* El pleno de la Cámara de Diputados aprobó impugnación del Diputado Federal Oscar Arce
CIUDAD DE MEXICO.-
El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó la impugnación que hizo el Diputado Federal Oscar Arce, al Artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos afin de que el Consejo de la Judicatura Federal, siga siendo un órgano independiente al Poder Judicial.
En la minuta enviada por el Senado de la República, el Vice-Coordinador Jurídico de la bancada del PAN, argumentó que el Consejo de la Judicatura Federal no debe conocer de asuntos en materia laboral y de los que afecten a terceros, porque entonces estaría en tela de juicio su independencia.
“Es necesario que la minuta que envió el Senado a la Cámara Baja, quede como originalmente está, sin hacer reforma alguna y con eso garantizamos que el Consejo de la Judicatura Federal mantenga su independencia del Poder Judicial”, reiteró.
La votación por el pleno, se dio en el marco del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los Artículos 94, 100,103,104 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Oscar Arce, explicó que esta iniciativa tiene por objeto reformar el juicio de amparo y fortalecer la estructura del Poder Judicial de la Federación.
Dicha iniciativa destaca: la protección a las personas frente a normas generales, actos u omisiones de los poderes públicos o de particulares, creando el concepto de afectación común para la protección a los derechos sociales.
Asimismo facultar a los tribunales colegiados de circuito para decidir sobre la admisión de los amparos directos y reconocerles como conformadores efectivos de criterios de interpretación de la legalidad.
Lo cual conlleva la creación de los plenos de circuito como nuevo órgano de decisión de posibles contradicciones de tesis entre los tribunales pertenecientes a un mismo circuito y establecer que el amparo directo sólo procederá cuando su resolución entrañe la fijación de criterios fijados por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación SCJN.
Oscar Arce, manifestó la importancia de crear la figura del amparo adhesivo para posibilitar a las partes mejorar las consideraciones de la sentencia definitiva, laudo o resolución e imponer al promovente que describa todas las violaciones procesales cometidas en el procedimiento para resolverlas en un solo juicio.
De igual manera obligar al juez a analizar entre la no afectación del interés social y el orden público; dar facultad reglamentaria a la SCJN en las materias de su competencia; establecer nuevos supuestos de excepción a los principios de inatacabilidad y definitividad de las resoluciones y decisiones del consejo de la judicatura federal.
Entre otros aspectos relevantes el de establecer la atribución de los Tribunales de la Federación para resolver en amparo toda controversia que se suscite no solo por normas generales y actos de autoridad, sino también por omisiones en que esta incurra.
En suma este dictamen establece mínimos indispensables para asegurar una perspectiva de derechos humanos frente al cúmulo de iniciativas que serán discutidas próximamente en el Congreso de la Unión, muchas de las cuales seguirán contribuyendo al fortalecimiento de derechos humanos de quienes vivimos en este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario