TIJUANA.-El asesinato de una niña de entre tres y cinco años reveló la desaparición de cuatro menores de la misma edad, una de ellas originaria de Guadalajara, Jalisco.
El subprocurador contra la Delincuencia Organizada, Fermín Gómez Gómez, admitió la posibilidad de que las pequeñas hubieran sido raptadas por una red de tratantes de personas, aunque aclaró que siguen las investigaciones para esclarecer el homicidio que ocurrió el 20 de julio pasado.
Cuatro familias se han acercado al Servicio Médico Forense (Semefo) para buscar a niñas de entre tres y cinco años, alertadas por la noticia de la menor asesinada, dijo el funcionario.
Explicó que la fallecida aún se encuentra en calidad de desconocida, y organizaciones humanitarias han ofrecido sepultarla para evitar que sea depositada en la fosa común.
El cuerpo de la pequeña fue localizado el 20 de julio pasado en un paraje del Bulevar 2000, donde es frecuente el hallazgo de cadáveres de personas asesinadas.
Tenía huellas de haber sido abusada sexualmente y de acuerdo con la necropsia, murió por estrangulamiento.
Una semana después de que se encontró el cuerpo, el subprocurador Gómez Gómez solicitó el apoyo de la comunidad para ubicar a los familiares de la víctima. Distribuyó una fotografía y las características de la pequeña.
La niña tenía entre tres y cinco años, era morena clara, de complexión regular, de pelo castaño, ojos cafés, nariz chica y boca regular. Medía 1.01 metros y al momento de su muerte vestía un pantalón deportivo morado y una chamarrita color rosa.
El subprocurador de Justicia de Baja California informó al dar a conocer la foto, que se solicitó colaboración y dio parte a otras entidades del país, así como a Estados Unidos para que verifiquen si se les ha reportado alguna menor desaparecida.
Los teléfonos (664) 104 28 00 y (664) 626 22 51 están disponibles para recibir reportes.
No hay reporte sobre adolescentes desaparecidas.
Fermín Gómez Gómez aseguró que por otro lado no tienen reportes de las diez adolescentes que la Asociación Ciudadana contra la Impunidad reportó que desaparecieron en un mes.
El secretario de la agrupación civil, Fernando Ocegueda Flores, acusó que las autoridades saben de las desapariciones, pero se han negado a buscar a las víctimas y hasta han acusado de prostitución a las jovencitas.
Ocegueda alertó la posibilidad de que detrás de las desapariciones se encuentre una red de tratantes de personas.
Incluso mencionó que las organizaciones criminales podrían estar participando en estas actividades ilícitas, como alternativa para obtener recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario