MEXICALI.- El licenciado Felipe de Jesús Zamora Castro, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretario de Gobernación, quien acudió en representación del Presidente Felipe Calderón a la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal en Mexicali, recibió la exigencia antorchista de justicia en Oaxaca por parte del dirigente de la agrupación en el estado, Ignacio Acosta Montes.
El funcionario federal recibió un documento en el que los antorchistas bajacalifornianos lo ponen al tanto del secuestros que desde el 30 de mayo sufrieron campesinos de Santo Domingo Yosoñama, en Oaxaca, a manos de vecinos de San Juan Mixtepec, a raíz de un añejo conflicto de tierras, de la omisión ante la gravedad de los hechos por el gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz y, finalmente del saldo trágico de un muerto que dejo la agresión que sufrieron sus compañeros el sábado 7 de los corrientes. Por ello solicitaron formalmente la intervención de la Secretaría de Gobernación, cuyo titular, Francisco Blake, cancelo de último momento su visita a Baja California. “Una comisión de antorchistas oaxaqueños y de nuestra Dirección Nacional acudirá este jueves 12 a las instalaciones de la secretaría en Bucareli, solicitamos se les reciba para que Gobernación intervenga, y se libere a 25 campesinos que llevan ya más de dos meses privados ilegalmente de su libertad”, precisó el dirigente antorchista.
El Subsecretario federal de Asuntos Jurídicos, quien estuvo acompañado del licenciado Arturo Durazo, Director de Gobierno del Gobierno del Estado de Baja California, manifestó su extrañeza de que en tierras fronterizas se le estuviera tratando un problema ocurrido en Oaxaca, pero se comprometió a informar al Secretario de Gobierno del problema, para que fuera recibida la comisión antorchista mencionada y poner atención en un conflicto que le pareció grave.
El líder antorchista subrayó la solidaridad que dijo, caracteriza a su agrupación, además de que la gravedad del problema obliga a que todos los ciudadanos con un mínimo de sensibilidad se indignen ante la violación flagrante del estado de derecho, en agravio de las familias que no han podido ver a sus hijos, esposos o padres, secuestrados sin que nadie haga nada a su favor. Asimismo agradeció la disposición del subsecretario y confió en que la Secretaría de Gobierno asuma la misma posición enérgica que manifestó con motivo del reciente secuestro de periodistas en Durango.
La entrevista con el funcionario fue gestionada por la Secretaría de Gobierno estatal, luego de que un centenar de antorchistas de Mexicali se plantaran desde las diez de la mañana en Palacio de Gobierno. Los antorchistas se retiraron de las instalaciones hacia las ocho de la noche, donde no pararon de exigir a voz en cuello, la libertad de sus compañeros oaxaqueños, una vez que sus dirigentes les informaron de la entrevista con el funcionario de gobernación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario