* Las “castas divinas”
Por Gilberto Lavenánt
No cabe duda que en esta sociedad tijuanense, existen las llamadas “castas divinas”. Aquellas, formadas por individuos que por el simple hecho de haber nacido en “pañales de seda”, que por ser “hijos de papi”, se sienten intocables y creen que nadie tiene derecho ni siquiera a mirarlos. Faltaba más.
El sábado 10 de julio, en el portal de Agencia Fronteriza de Noticias, se hizo referencia a un lamentable hecho. “Resurgen asaltos en restaurantes”, era el encabezado o título de dicha nota, seguida del siguiente subtítulo : “Individuos armados llegan a un lugar de moda”. La nota por sí sola resultaba interesante. Además de impactante. Sin ánimo de morbo o escándalo. Simple y sencillamente se trataba de un hecho violento y en un sitio localizado en una de las vialidades más importantes de Tijuana, el Boulevard Salinas.
“…Un grupo de hombres fuertemente armados, ingresó de manera abrupta en un restaurante de moda de esta ciudad y despojó a los comensales de su dinero y artículos de valor, en una acción que provocó pánico entre las victimas. Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:30 horas de este viernes, en un exclusivo restaurante de pizzas, que se ubica sobre el bulevar Salinas y Escuadrón 201, el cual es propiedad de un familiar del presidente de la Cámara de Comercio local Mario Escobedo Carignan”.
En el resto de la nota se narraba que los individuos, alrededor de ocho, se introdujeron hasta el restaurante “Hornero”, que se encuentra situado al fondo de un pequeño Centro Comercial del Blvd. Salinas 1056-8 de la colonia Aviación, sorprendiendo a los ahí reunidos. Se indicaba que “…De manera violenta ingresaron y amenazando con sus armas largas a los asistentes, los obligaron a entregar el dinero y todo lo que tenían de valor, para posteriormente darse a la fuga.
Los hechos fueron difundidos, porque un reportero de AFN acudió al lugar, cuando aún estaban presentes los elementos policiacos. Hechos estos sumamente lamentables. Pero no menos lamentable fue la reacción o comportamiento de los supuestos dueños del restaurante donde se registró el asalto, al parecer familiares del Presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana, Mario Escobedo Carignan. Efectivamente, el mismo que renunció a la posibilidad de ser candidato del PRI a Alcalde de Tijuana, cuando no soportó las presiones y el que le hayan impuesto a todos los integrantes de su planilla.
En la nota no se hace referencia a la reacción de los supuestos propietarios del restaurante, familiares de Escobedo Carignan, pero Dora Elena Cortes, Directora de AFN, el domingo 11 lo comenta con bastante amplitud.
“Ahora, los influyentes y juniors”, dice de entrada y luego comenta : “..Pues qué les parece que ahora no sólo tenemos que aguantarnos a los delincuentes, malvivientes, “narquillos”, “mangueras” y otros de la misma especie, sino también a los que se creen influyentes por ser júniors o por estar cerca de aquellos a los que creen “intocables” por estar dentro de la “farándula política”.
Luego explica lo ocurrido en el “Hornero” y observa que el nombre de la negociación y su ubicación, se mencionó, para destacar que se trataba de un sitio céntrico.
Aclara y observa, que no obstante que en la nota no se hace referencia al comportamiento agresivo de los supuestos propietarios, ni las amenazas que estos profirieron al fotógrafo de AFN, a quien trataron de arrebatarle la cámara e incluso obligarlo a borrar o eliminar las fotos captadas, una vez publicada la nota, estos “malandros”, pues no se les puede llamar de otra forma, enviaron al blog de AFN comentarios injuriosos, propios de pelafustanes.
Pero además de insolentes, cobardes. Los presuntos juniors, bajo seudónimos de “Pedro”, “Pedro Gómez” o simplemente “2010”, se dedicaron a enviar críticas soeces al portal de AFN, tratando de descalificar al medio, de acusarlo de ser responsable de las condiciones que se viven en Tijuana, asegurando que se trataba de simples chismes, que eran puras mentiras y pretendiendo ofender a los periodistas, aseverando que “…son iguales que los malandros. Una bola de mafiosos que hacen lo que les da la gana sin tener ética. Mugrosos”.
Para que no hubiese dudas, AFN acudió a las autoridades policiacas y obtuvo copia del reporte relativo al asalto al Restaurant Hornero, logrando precisar que fue la noche del viernes 9, que iban encapuchado, que un tal Daniel Yzús, de 27 años de edad, se ostentó como propietario y todos los detalles de tan graves hechos, que los juniors argumentaban que eran solo chismes. Que conste, ya están debidamente identificados y todo indica que efectivamente son familiares de Mario Escobedo Carignan, Presidente de la Cámara de Comercio. La copia del reporte policiaco, es prueba irrefutable.
Si ellos se atreven a llamar malandros y mugrosos a los periodistas de AFN, simplemente por haber publicado una nota relativa a un hecho violento, que lamentablemente ocurrió en una negociación de su propiedad, quienes se exhiben como malandros y mugrosos son ellos mismos. Hubieran aclarado que forman parte de una “casta divina”, que los simples mortales no tienen derecho a mencionar, ni a mirar. Por este tipo de invididuos, Tijuana está como está. Imaginen nada más cuál sería su comportamiento, si su tío fuera el futuro Alcalde de Tijuana.
El dinero no compra todo. En especial, el dinero no compra moral, ni cultura, ni mucho menos hace intocables a los presuntos influyentes. Quizás serán riquillos, pero “enseñan el cobre” y la vulgaridad con muchs facilidad. Bola de mugrosos, ellos. La mugre la traen en la cabeza, pues carecen de la más elemental inteligencia. Obviamente.
gil_Lavenant@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario