miércoles, 14 de julio de 2010

Issstecali a la vanguardia en tecnología médica



MEXICO.- ISSSTECALI se pone a la vanguardia en equipamiento médico con la integración de imágenes radiológicas al Expediente Clínico Electrónico para garantizar diagnósticos más oportunos y confiables que se traducen en una atención médica más efectiva.
“Éste es un esfuerzo por innovar y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes” expresó Salvador Morales Riubí, Director General del Instituto que brinda seguridad social a los trabajadores del magisterio y de la burocracia del Gobierno de Baja California.
El ISSSTECALI participó hoy en el evento Cómputo en la Nube, organizado por Política Digital y en el que dependencias del sector público de todo el país expusieron los avances tecnológicos aplicados a sus procesos.
Decenas de asistentes a este foro nacional de desarrollo tecnológico en los estados y municipios, se mostraron sumamente interesados en el programa desarrollado por técnicos bajacalifornianos que trabajan en ISSSTECALI.
“Somos los primeros en el país en integrar las imágenes radiológicas al Expediente Clínico Electrónico”, destacó Morales Riubí y señaló que en los últimos 4 ejercicios fiscales el Instituto, con más de 137 mil afiliados en el estado de Baja California, ha invertido 45.5 millones de pesos en recurso humano y en infraestructura: más de 800 computadoras, servidores y antenas de comunicación con capacidad de transmisión de 250 mega bits.
Informó que el objetivo de este sistema es optimizar el servicio y garantizar una atención médica de forma integral con calidad, calidez y oportunidad, integrando toda la información sobre la historia médica del paciente en un documento digital que pueda consultarse en cualquier espacio del ISSSTECALI de la entidad.
Morales Riubí señaló que éste es un programa producto de años de investigación, desarrollo e implementación de sistemas por parte de un equipo de profesionales de la informática y de la salud, empeñados en lograr consolidar al ISSSTECALI como una Institución médica de primer nivel.
Por su lado, Ignacio Munguía, director de Informática de ISSSTECALI, explicó que el Expediente Clínico Electrónico es un conjunto de programas de cómputo en los cuales el personal de la salud registra la información de las atenciones y servicios médicos que se otorgan al paciente en las diferentes áreas hospitalarias del Instituto y es el documento de apoyo más importante para lograr tener un mejor control de las acciones de salud con los pacientes.

Entre otros beneficios, este programa permite mantener un Registro Único del Expediente Clínico por cada paciente, acceso al Expediente Clínico del paciente en cualquier momento y área hospitalaria de las Unidades Médicas del Instituto, reduce considerablemente el tiempo de espera del paciente, integra pantallas amigables que facilitan el ingreso de datos y su consulta, optimiza el espacio físico al disminuir el almacenamiento de papel y de placas de rayos X, genera y mantiene información estadística en tiempo real, agiliza la consulta del expediente de los pacientes hospitalizados, disminuye el tiempo entre la revisión del paciente y la actualización de su expediente y elimina el uso de papel dentro del área hospitalaria.
Parte importante de este programa es la Integración de las Imágenes Radiológicas y consiste en la distribución de imágenes de RX simples, ultrasonidos, mamografías, tomografías y resonancias magnéticas, a las clínicas y hospitales del Instituto, mediante la red del Expediente Clínico Electrónico.
Durante el evento, personal de las áreas Médica y de Informática explicaron a los asistentes el funcionamiento de la Unidad Móvil del Expediente Clínico Electrónico, que permite a los médicos de las áreas de hospital, quirófano y Unidad de Cuidados Intensivos, tener a su alcance la información del expediente clínico de los pacientes hospitalizados, para su pronta consulta y diagnóstico
Señaló que en este propósito de acercar y mejorar el servicio médico a sus derechohabientes, el ISSSTECALI proyecta además la modalidad de la Telemedicina, que consiste en una opción de consulta de especialidad a pacientes que se atienden en clínicas y consultorios rurales, sin necesidad de que se desplacen a un hospital en la ciudad. La intención es que un médico general asista a un médico especialista para evaluar a un paciente y que el especialista haga su nota clínica, diagnostique y prescriba el tratamiento a distancia.
A la vez, Salvador Morales Riubí destacó asimismo que el Sistema de Expediente Clínico Electrónico es un apoyo relevante para la estadística y la investigación en salud que ISSSTECALI, impulsa para la mejor toma de decisiones.
El programa del Expediente Clínico Electrónico se ha implementado en estricto apego a los derechos de autor y de acuerdo a las normas y estándares internacionales referentes a la integración de la historia clínica y el almacenamiento de imágenes radiológicas en dicho documento.
El Director Genera de ISSSTECALI destacó el apoyo sin precedentes para desarrollar este programa brindado por el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, quien no ha escatimado esfuerzos ni recursos para mejorar el servicio de salud en Baja California.
Salvador Morales Riubí señaló que este programa está a disposición de las autoridades de Salud del país interesadas en aplicar a la medicina este adelanto tecnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario