lunes, 15 de marzo de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

Incongruencias panistas
Por Gilberto Lavenant


En los comicios del 2009, el Partido Acción Nacional tuvo serios descalabros. No solo dejó de ser mayoría en el Congreso de la Unión, sino que apenas ganó una gubernatura estatal, de seis que estuvieron en juego.

En este 2010, 11 Estados deberán elegir gobernador, diputados y ayuntamientos. Un Estado votará por gobernador y diputados y en 3 Estados elegirán diputados y ayuntamientos.

El panorama electoral para el PAN, no es nada alentador. Lo muestra el hecho de que está buscando y estableciendo alianzas hasta con su acérrimo enemigo el PRD o postulando priístas y expriístas como a Yunes en Veracruz y quizás a Malova, en Sinaloa.

Y tal vez por ello, se está desdiciendo de sus principios y está adoptando posturas contrarias a las que tenia cuando era simple oposición o incluso en sus inicios en la función pública. Cuando el PRI ostentaba la Presidencia de la República, los panistas pregonaban y exigian que era ncesario fortalecer a las instituciones estatales. Supuestamente no confiaban en las federales, mangoneadas por los priístas.

Bajo este argumento, el primer Gobernador panista, Ernesto Rufo Appel, 1989-1995, creó en Baja California su propia credencial electoral con fotografía. De nada valió que se le advirtiera que sería un fuerte gasto para las finanzas públicas de la entidad.

En agosto de 1992, se utiliza por primera vez la credencial electoral propia para este Estado 29, en la administración ruffista. Por fin, según él, habría elecciones limpias y confiables. Se utilizó por primera vez, en los comicios en los que resultó electo don Héctor Terán, 1995-2001.

Sin embargo, en Octubre del 2006 se deroga el uso de la credencial electoral local y 15 años después de su creación, se tuvo que reconocer el alto costo de la misma y que además de que en la práctica era la federal la que los bajacalifornianos utilizaban para identificarse en todos sus trámites, y por lo tanto se dejó de utilizar.

En los comicios del 2007, cuando el priísta Jorge Hank contendió contra el panista Jose Guadalupe Osuna Millán, de nueva cuenta se volvió a utilizar la credencial electoral federal. Entonces, la Presidencia de la República ya estaba a cargo del PAN. Quizás para Ruffo ya era confiable el Ejecutivo Federal en materia de procesos electorales.

No obstante, el PAN, en su Plataforma Electoral 2009-2010, en el apartado relativo a la Participación Ciudadana en la Democracia, concretamente en el Punto 102, bajo el título de “Autonomía de los órganos electorales en los Estados”, precisa contundente : “...La experiencia en materia federal a partir de la ciudadanización del Instituto Federal Electoral puso de manifiesto la necesidad de fortalecer la autonomía de los organismos electorales a nivel estatal. Por eso las y los legisladores -lenguaje de Fox, pues- de Acción Nacional promoverán la inclusión constitucional de un parámetro mínimo de autonomía e independencia de los organismos electorales estatales y con ello garantizar la imparcialidad para fortalecer la vida democrática en los Estados del país”.

En cuanto a la legislación electoral, en el Punto 103, Acción Nacional advierte que, independientemente de cualquier resultado electoral, “...analizarán y revisarán con toda objetividad la aplicación de la legislación electoral vigente buscando en todo caso eliminar la sobre regulación y aquellas medidas que han convertido a nuestro sistema democrático en un sistema inflexible y en exceso reglamentario”.

Sin embargo ahora se desdice. O mejor dicho se contradice y pasa por alto los objetivos y compromisos de su propia Plataforma Electoral. En días pasados el PAN presentó su propuesta de reforma política, en respaldo a la del Presidente Felipe Calderón, en la que incongruentemente, se pronuncia porque el Instituto Federal Electoral controle las elecciones l,ocales en todas las entidades federativas, utilizando su ley federal, y por lo tanto por la desaparición de los tribunales electorales estatales y la legislación correspondiente.

Antes hablaba de la necesidad de lograr un mínimo de autonomía e independencia de los organismos electorales estatales y con ello garantizar la imparcialidad para fortalecer la vida democrática en los Estados del país. Ahora los quiere desaparecer. Incongruente y absurdo.

Estas son algunas de las incongruencias propias de los panistas, en estos momentos de desesperación. Casi de angustia, ante una casi inminente derrota electoral en este 2010, antecedente de los comicios presidenciales del 2012. Antes abiertamente en contra del federalismo y por lo tanto del centralismo. Ahora federalistas y centralistas. Antes en contra del exceso de poder presidencial. Ahora buscan fortalecer a su Presidente, otorgándole facultades privilegiadas. ¿ Quien les entiende ?

No cabe duda que el PAN, apenas a 9 años de haber asumido el poder presidencial en México, ya está preparando su salida de Los Pinos y hoy adopta posturas que ni siquiera los partidos de izquierda asumen. Supone que los ciudadanos de cada entidad federativa, no son lo suficientemente maduros para organizar y dirigir sus propios comicios. Pretende que mejor los organice y dirija el organismo federal, desde el centro del pais.

En especial, el argumento más fuerte que maneja es que los Gobernados estatales están metiendo las manos en los comicios locales. ¿ Se referirá acaso al Gobernador panista de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán ?, ¿ Será acaso eso ? Solo los panistas lo saben. Que cada quien haga sus propias conjeturas.
gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario