*Devaluados *Entrevista
Por Jaime Flores Martínez
Devaluados
Orgullosos de ser ubicados como “holagazanes”, la mayoría de los legisladores federales panistas por Baja California se muestran sorprendidos por la evaluación realizada por Hagamos Quorum, un organismo integrado por organizaciones civiles interesadas en observar el desempeño de nuestros diputados.
Habrá que aclarar que hace tres semanas, Cicuta refirió que el diputado Gastón Luken Garza, apuntaba como el único legislador bajacaliforniano que realizaba un trabajo decoroso a favor de la comunidad. Los resultados de la evaluación de Hagamos Quorum, ubican a Luken con un 9.3 por ciento de calificación. Allí señalan que Luken tuvo una asistencia la pleno del 87 por ciento, un 10 en la transparencia y rendición de cuentas, y otro 10 en la “congruencia de votaciones iniciativas y posposiciones respecto a su promesas de campaña”.
Y no se trata de elogiar el trabajo de un personaje que tiene como obligación trabajar a favor de sus electores. Si los ciudadanos votaron por él, entonces es justo que desquite su jugoso salario. El asunto es que el resto de sus compañeros, se ubican muy por debajo de la percepción de quienes se dedican a observar su trabajo. Diputados como el ex alcalde de Tijuana Francisco Vega de Lamadrid, Miguel Osuna Millán, Oscar Arce Paniagua y Javier Orduño, fueron exhibidos con los simples resultados de esta encuesta. A excepción de Gastón Luken, ninguno de ellos tiene un desempeño medianamente aceptable y esto los señala como holgazanes.
El pasado 8 de septiembre, el diputado Orduño criticó con acidez la postura del priista Fernando Castro Trenti por su intervención en el espinoso tema de la restricción de los depósitos en dólares. En aquella ocasión Orduño dijo que Fernando Castro, intentaba proyectar “espejitos” para manifestar su interés por convertirse en gobernador de Baja California. Queda claro que este diputado se dedica a buscarle puntos débiles a sus adversarios políticos en lugar de ponerse a trabajar a favor de la sociedad. Otro que hace un par de días trono contra Castro Trenti es el diputado Oscar Arce Paniagua.
Arce salió en defensa del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, al denunciar un sospechoso acuerdo entre Castro Trenti y el dirigente nacional de la FTSTE Joel Ayala Almeida, quien le regalo una flamante camioneta Toyota modelo 2011 a cada uno de los diputados priistas que integran la XX Legislatura.
Sin reparar en su propia flagelación, el diputado Arce Paniagua dedico parte de su tiempo a intentar rescatar al gobernador de las críticas lanzadas el fin de semana por Castro Trenti. En sendos eventos, el senador se fue a la garganta del gobernador Osuna , quien había calificado de “gallinas” a los diputados priistas por Baja California. No obstante, muchos ciudadanos piensan que los diputados Oscar Arce y Javier Orduño, deberían dedicar su tiempo a ventilar asuntos propios de su labor como legisladores, en lugar de maquinar estrategias de defensa al ejecutivo estatal.
Los resultados de la evaluación de Hagamos Quorum, deja saber que estos diputados se dedican a ventilar sus resentimientos políticos, antes que practicar sus responsabilidades parlamentarias. Un panista consultado por Cicuta, considera que ninguno de sus dos correligionarios tiene calidad moral para lanzar críticas, sobre todo si la percepción ciudadana es que –ellos—se dedican a flojear.
Sin que nadie se los pregunte, el argumento que ofrecen sobre su precaria evaluación es que los responsables de Hagamos Quorum, solicitaron información individual sobre el numero de iniciativas que han presentado, así como las votaciones que han entregado en el pleno de la Cámara de Diputados. Ellos no tuvieron tiempo de contestar; dormidos no pueden hacerlo.
El propio blanquiazul consultado estima que la molestia de sus compañeros panistas, puede tener su origen en los alcances que tiene Castro Trenti en su ruta por convertirse en candidato del PRI al gobierno de Baja California. Si bien Castro Trenti es conocido como El Diablo por sus perversidades políticas y sus manifiesta habilidades, también es cierto que –hasta hoy—nadie lo ha acusado de holgazán. A manera de resumen, bien podría decirse que los legisladores federales, dedican su tiempo a desestimar el trabajo de sus detractores y a cobrar con puntualidad su jugoso salario. El resto de ese tiempo lo aprovechan en su totalidad a evitar la fatiga.
Entrevista
A propósito de este tema, la mañana del lunes el autor de esta columna tuvo la oportunidad de charlar con el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien llamo a la cabina de radio para entregar sus parabienes. Cicuta le pregunto primero “su sentir” luego de las tronantes declaraciones de Castro Trenti sobre su desempeño. Con toda serenidad, el gobernador Osuna respondió que no caería en confrontaciones, pues es más importante que la comunidad observe el trabajo de sus gobernantes que establecer pleitos estériles que no conducen a nada. En pocas palabras, el gobernador esquivo el tema.
En una segunda pregunta, el columnista lanzo una pregunta que tomo mal parado al gobernador: ¿Extraña usted a Francisco Blake Mora señor Gobernador?. Está claro que el mandatario percibió una intención mezquina en la pregunta. El sabía que su respuesta tendría que estar vacía. Si respondía que “no” evidenciaría la incapacidad de Blake; si respondía afirmativamente lo ubicaría como un inútil.
Luego de sonreír de forma ruidosa, Osuna Millán dijo que representaba un orgullo para su gobierno que el presidente Felipe Calderón hubiese llamado a Blake a la Secretaria de Gobernación. Dijo que debía tener muchos atributos. Dijo que era un magnifico elemento. Dijo que… el gobernador evadió la pregunta. Señor gobernador, no me respondió. Dígame si lo extraña un poquito… --Me Sali por la tangente ¿verdad Jaime? --muchas gracias señor gobernador. Hasta allí la entrevista.
Comentarios: cicuta45@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario