miércoles, 13 de octubre de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* “Me caí de la nube…”
Por Gilberto Lavenánt

Hasta antes de que José Francisco Blake Mora, fuese designado Secretario de Gobernación, el exalcalde de Tijuana, Héctor Osuna Jaime, junto con el Senador Alejandro González Alcocer, exgobernador de esta entidad, era el tijuanense más encumbrado en la política nacional, y principal aspirante a contender por la gubernatura de Baja California en los comicios del 2013.

Pero hoy, casi se ha convertido en un fugitivo de la justicia federal, y, si se descuida, en cualquier momento podría ir a parar a prisión y vestir traje a rayas. De pasar esto, tras las rejas, seguramente cantaría aquella canción de Cornelio Reyna que decía : ¨…me caí de la nube en que andaba, como a tres mil metros de altura.¨

Dicen que la política es como una rueda de la fortuna. Que a veces se está arriba, en la parte más alta, y que a veces se está abajo, y en el caso de Osuna Jaime no solamente llegó a la parte más baja, sino que en cualquier momento puede convertirse en uno de los reo más famosos de cualquier reclusorio.

Este martes 12 de octubre, corrió la noticia, como reguero de pólvora, como dicen vulgarmente, en la que se daba a conocer que el panista y aspirante a la gubernatura de Baja California, exPresidente de Cofetel, había solicitado amparo, para evitar ser aprehendido.

Parecía algo insólito. Apenas el 23 de junio pasado, a solo unos días de los comicios de Baja California, donde su cuñado Carlitos Torres Torres, contendía como candidato impuesto a la Alcaldía de Tijuana, anunció su renuncia a la Presidencia de Cofetel, Comisión Federal de Telecomunicaciones, argumentando que lo hacía para dedicar tiempo a asuntos políticos en esta entidad.

Muchos especularon que, aunque un poco tarde, venia a respaldar a su cuñado Carlitos y a preparar el terreno por la gubernatura de la entidad. Hoy, que salen a relucir problemas de carácter penal, se advierte que no renunció, sino que lo renunciaron. El mismo reconoció que había perdido relaciones con el Presidente Calderón y que desde 2008 ya lo traía en la mira.

Quizás alguien preguntará : ¿con qué piedra se tropezó Osuna Jaime, que cayó tan bajo?

Bueno, no se trata de cualquier piedra. Se llama Luis Téllez Kuenzler y era Secretario de Comunicaciones y Transportes, prácticamente jefe inediato superior de Osuna Jaime.

A don Héctor le pesó lo que a muchos pueblerinos que llegan a la gran ciudad, al DF, hizo acopio de toda su experiencia política, como Alcalde, Diputado Local y Senador, se sintió político de altos vuelos, y se puso al tú por tú con viejos ¨lobos de mar¨, como el entonces titular de la SCT.

El bajacaliforniano se sentía muy fuerte, políticamente, porque en Cofetel había logrado establecer relaciones cercanas con los propietarios de las grandes empresas televisivas del país, a quienes había facilitado el camino para que fortalecieran su duopolio, y además se codeaba con el Presidente Calderón.

Pero se involucró en un escabroso asunto de grabaciones ilícitas, en las que Luis Téllez, siendo Secretario de Comunicaciones y Transportes, decía a sus colaboradores, entre otras cosas, que Carlos Salinas de Gortari, siendo Presidente de la República, se robó la mitad de la partida secreta de Presidencia, durante su gestión. Entre otras muchas cosas.

El contenido de las grabaciones se hicieron públicas, a través de periódicos capitalinos, resaltando Osuna Jaime y la entonces Subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, como los autores de revelarlas. La intención era fulminar al entonces titular de la SCT. Pero Luis Téllez, no era cualquier aprendiz de político, ni estaba solo. Para empezar, era protegido por el Presidente Calderón y aunque renunció a la Secretaria de Comunicaciones, terminó siendo Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

En cambio, Osuna Jaime y Carpinteyro, se quedaron sin chamba y fueron acusados formalmente como responsables de la comisión del delito de revelación de secretos, cuya penalidad oscila entre 6 y 12 años de cárcel, integrándose la toca penal 57/2010 ante el Segundo Tribunal Unitario Penal del Primer Circuito, el cual ya libró orden de aprehensión en contra de ambos.

Ante el temor fundado de que fuese aprehendido en cualquier momento y sorprendido porque un Juez de Distrito, con sede en Mexicali, presuntamente giró orden de aprehensión en su contra, Osuna Jaime solicitó el amparo y protección de la justicia federal, lo cual se dió a conocer este martes a nivel nacional.

La impunidad es tal en México, que se tiene casi la certeza de que políticos encumbrados como lo estaba Osuna Jaime, son intocables, pero cuando ¨caen de la gracia del señor¨, o sea que ya no los protege el Presidente de la República, y además se meten con individuos políticamente más poderosos, como en este caso Luis Téllez Kuenzler, pues se les cae el mundo encima y les dan trato de ¨hijos de cualquier vecino¨.

Lástima de don Héctor Osuna Jaime y de su grupo conocido como ¨los rojos¨, pero de caer en prisión, se le suspenderán sus derechos políticos y en tales condiciones no se puede votar, ni ser votado, lo que indica que no podrá ser candidato a la gubernatura de Baja California en el 2013. Uno menos.

Por eso la parodia con Cornelio Reyna : ¨…me caí de la nube en que andaba¨.


gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario