sábado, 4 de septiembre de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* El “diablo”, camino al cielo…
Por Gilberto Lavenánt

Podría parecer una aberración, una incongruencia, una blasfemia, o como quieran llamarle, pero en política, casi todo es posible, así es que cabe observar que el “diablo”, va camino al cielo. Si, el Senador priísta, bajacaliforniano, Fernando Castro Trenti, quien a todo aquel que le presta un poco de atención le cuenta que una de sus principales aspiraciones es ocupar la gubernatura de Baja California. Y ahí la lleva.

El jueves 2 de septiembre, Castro Trenti asumió la Presidencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, desde donde tendrá injerencia en temas trascendentes, entre ellos el de las concesiones a las grandes televisoras, la operación de Cofetel y todo aquello que tenga que ver con el tema de comunicaciones y transportes.

Al asumir el cargo, el legislador bajacaliforniano, presentó un amplio programa que pretende desarrollar desde ese sitio, uno de los más importantes de la Cámara de Senadores, en la que ya ostentaba la posición de vicecoordinador del grupo parlamentario priísta, además de que ha destacado como brazo derecho del nuevo Presidente de la Cámara Alta, Manlio Fabio Beltrones. Desde ahí, casi todo es posible.

Aunque en Baja California el PRI hace ya 20 años que perdió el rumbo, que prácticamente no gana una, bueno, con excepción de los triunfos obtenidos en los comicios del pasado 4 de julio, cuando logró las cinco Alcaldías y mayoría en la legislatura estatal, Castro Trenti es el priísta bajacaliforniano con mejor posición política, en estos momentos de “vacas flacas”.

Anda volando alto, muy alto. Cerquita del cielo, de la política nacional. Tanto, que le tocará estar muy cerca de los movimientos previos a la sucesión presidencial del 2012 y por lo tanto, tendrá oportunidad de estar cerca de quien sea postulado como candidato priísta a la primera magistratura del país.

De acuerdo a los resultados de los comicios del 2012, se podrá determinar con mayor claridad el futuro político de Castro Trenti. Recientemente, en una amplia entrevista, prometió que será “endiabladamente bueno” y para hacerlo constar, trata de involucrarse o promover, todo tema que tenga que ver con Baja California. Que no extrañe a nadie que Fernando llegue un día a ocupar cargos como la Secretaria de Gobernación. El Senador bajacaliforniano, tiene muchas más tablas que Blake Mora.

Y entonces, lo que son las cosas, aquellos que aún hoy en día ven con suspicacia los movimientos de Castro Trenti, quizás lo vean y digan que es un santo, que tiene los méritos para ocupar la gubernatura bajacaliforniana o cualesquier otra posición, o como mínimo estará en el reparto de posiciones en el ámbito político local.
En tales condiciones, las fricciones que tuvo con el propietario del centro hípico, Jorge Hank, pasarán a segundo término. Si no llegan a estrecharse las manos y trabajar juntos, al menos cada uno marcará su territorio político y seguirán su propio camino. Cuando menos.

Parece que falta mucho tiempo para eso, pero el tiempo pasa más rápido de lo que uno se imagina. Menos de dos años, para el destape del candidato priísta a la Presidencia de la República y poco más de dos para saber quien será postulado como candidato priísta a la gubernatura bajacaliforniana. Va junto con pegado. De lo primero, depende lo segundo.

Otro factor interesante es el hecho inobjetable de que la corriente antipriísta que provocó la salida del PRI de la Presidencia de la República, ha disminuido su fuerza y ahora la que crece cada día es la corriente antipanista que evidentemente provocará que el PAN, con tan solo dos sexenios, abandone Los Pinos por la puerta posterior.

Y no es que se trate de echarle porras a Castro Trenti, pero nadie le puede negar que para la política, es un “diablo” y dicen por ahí que el “diablo”, sabe más por “diablo”, que por viejo. Prueba de ello es que contra los pronósticos en contra, el “diablo”, va camino al cielo, al cielo de la política mexicana. Para envidia y coraje de muchos priístas.

Dentro de un par de años, muchos priístas querrán “canonizar” al “diablo”. Sin duda alguna.

gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario