viernes, 25 de junio de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Los irresponsables
Por Gilberto Lavenánt

Decirles irresponsables, nada más, es poca cosa. Organizar un evento especial para ellos, en el que podían proyectar sus ideas, sus propuestas y que de una u otra forma les beneficiaría, en plena campaña electoral y a unos días de los comicios, sin que les costara ni un peso, y dejaron de asistir, sin explicación, ni justificación alguna, fue algo sumamente grave, ofensivo, irresponsable, grosero, falto de seriedad.Tanto para los organizadores, como para los asistentes.

¿De quienes se trata?

De los candidatos a Alcalde de Playas de Rosarito. Bueno, no todos merecen esos calificativos, solo cuatro de ellos. Los candidatos a Alcalde Maritza Cisneros Orci, de Convergencia-PT, Javier Robles Aguirre, de PRI-PVEM y Javier Francisco Peña, de PEBC, así como Rodolfo Zavala, del PRD. Se salvó de la quema Raúl Leggs Vázquez, candidato del PAN, PES y Panal, por serio, responsable y cumplidor. Hasta meree que le pongan una “estrellita”.

¿De que evento se trata?

Pues resulta que, como ya es tradicional en Playas de Rosarito, el Consejo Coordinador Empresarial de ese municipio, que preside el Ing. Marco Antonio Esponda Guerrero, junto con el Club de Prensa de Playas de Rosarito, A. C. “Pedro Arias Guzmán”, que encabeza Fernando Pereyra, organizaron una especie de debate, al que invitaron a participar a los cinco aspirantes a la Alcaldía.

El evento habría de llevarse a cabo el jueves 24 de Junio, a partir de las 10:00 horas, en la Sala 5 del Cinépolis del Centro Comercial “Pabellón Rosarito”. Todos habían recibido la invitación y habían confirmado su asistencia oportunamente.

Sin embargo, tres de ellos no asistieron, sin explicación, ni justificación alguna, asumiendo la condición de irresponsables, groseros y faltos de seriedad, siendo estos los candidatos Maritza Cisneros Orci, de Convergencia-PT, Javier Robles Aguirre, de PRI-PVEM y Javier Francisco Peña, de PEBC.

En el caso de Rodolfo Zavala, del PRD, llegó media hora tarde, vistiendo camisa del color típico de la propaganda perredista y el escudo correspondiente a dicho partido, cuando que se les pidió que omitieran hacerlo en esas condiciones, pues no se trataba de un acto de proselitismo a favor de ningún candidato. Como no se le permitió participar en esas condiciones, simple y sencilamente se retiró. Doblemente irresponsable, grosero y falto de seriedad.

Si esto hacen cuando son invitados a un evento que les favorece, siendo simples candidatos, que requieren oportunidades para muestrearse, y responden con un desaire ¿cómo responderán si es que alguno de ellos llega a ser Alcalde de Playas de Rosarito ? Ni para qué imaginarlo, pues seguramente actuará soberbio, déspota, irresponsable y grosero. Mucho más que ahora. No hay que olvidar que el poder marea. Estos, apenas candidatos, y ya andan mareados.

El único que atendió la invitación y asistió al evento, en tiempo y forma, cumpliendo las condiciones establecidas para ello, fue Raúl Leggs Vázquez, candidato de la coalición integrada por PAN, PES y Panal, quien aprovechó la ocasión para responder amplia y detalladamente los cuestionamientos. La verdad, se lució, pues la cancha de exposición fue para él solito.

Cual si fuese un exámen profesional, Leegs respondió a las preguntas que le plantearon, sobre los ejes temáticos previamente establecidos para ello, siendo estos Reactivación Económica y Turismo, Administración Publica, Seguridad Pública, Infraestructura y Desarrollo urbano y Desarrollo Social, fungiendo como moderadora del evento la periodista Rocío Galván y como coordinador el Ing. Marco Antonio Esponda Guerrero, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Playas de Rosarito.

En cada uno de los puntos tratados, el Ing. Esponda Guerrero amplió detalladamente las demandas del empresariado y la ciudadanía rosaritense, haciendo hincapié en que el esfuerzo de los organizadores del evento fue con el propósito de ofrecer al auditorio un espacio para escuchar las respuestas y compromisos concretos de los candidatos en cuanto a plantear cómo llevarán a cabo sus propuestas de campaña, en los temas que son de mayor interés.

Cabe observar que, entre los asistentes y participantes, estuvieron Bernabé Hernández, presidente del Club Rotario de Playas de Rosarito, Ricardo Moreno, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Publica de Playas de Rosarito, Eduardo Rosales, representante del Consejo Estatal de Inmobiliarios, Jesús de Galilea Peña, presidente de la CANACO de Rosarito, y Conchita De Romo, del Club de Prensa.

En síntesis, este fue un evento de calidad, tanto por el nivel y prestigio de los organizadores, así como por los participantes, que sólo benefició a Leggs y que desaprovecharon los demás candidatos, quienes se ganaron calificativos muy serios y quizás hasta denigrantes. Lo menos que se puede decir de ellos es que asumieron la condición de irresponsables. Pero también fueron groseros y faltos de seriedad.

Seguramente aún les han de estar zumbando los oídos. Seguramente, pero se merecen eso y mucho más.


gil_Lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario