martes, 23 de febrero de 2010

Eligen coordinador para organizar Club de Leones Rosarito



Por Felipe Velásquez S.
PLAYAS DE ROSARITO.-
El Maestro Mario Ortízvillacorta Lacave, expuso ante el grupo Socio Político Gral. Lázaro Cárdenas del Río el proceso histórico que dio origen a la Asociación Internacional de Clubes de Leones.

Egresado de las principales escuelas y de educación superior públicas de la ciudad de Tijuana, afirmó que debido a su trayectoria dentro de los clubes de Leones ocupa ahora el honroso puesto de vicegobernador del distrito al que pertenece Tijuana y en este caso Rosarito.
Desconoce señaló, lo que originó la desaparición del Club de Leones de esta ciudad, pero que en los registros históricos lo mencionan como mu activo y con un alto sentido de servicio a la comunidad rosaritense por lo cual ha estado buscando ciudadanos en esta ciudad con un alto grado de altruismo, con el fin de conformar el Club de Leones Rosarito.
Quizás la palabra club en nuestro medio parece no tener mucha seriedad dijo, piensan en juegos infantiles y en el mejor de los casos juveniles o de adultos, sin embargo, el club es la base o célula que toma esta organización; agrupa en el mundo a un millón cuatrocientos mil socios, en mas de cuarenta mil clubes, repartidos en todas las naciones, nació en el año de 1917.
La misión del leonismo es ser líderes mundiales en servicio comunitario y humanitario, dar al voluntariado las herramientas necesarias para que brinden servicio a su comunidad, atienda sus necesidades humanitarias y promueva la paz y la comprensión internacional a través de los clubes de leones.
Los objetivos dijo, son organizar, fundar y supervisar clubes de servicio que sean reconocidos como tales; coordinar las actividades y estandarizar las gestiones; crear y promover un espíritu de comprensión de los pueblos del mundo; difundir los principios de buen gobierno y buena ciudadanía; participar activamente en el bienestar cívico, cultural, social y moral de sus comunidad; unir clubes mediante vínculos de amistad, buena camaradería y comprensión mutua; proporcionar un foro para comentar el debate abierto de todos los temas de interés público, siempre que no se debatan asuntos de política partidista, es decir: no se puede hacer propaganda de partidos políticos ni sectarios. Esto hace que en los clubes de leones convivan ciudadanos de todas las corrientes políticas e ideológicas y religiosas.
Así mismo, alentar a las personas que tengan vocación de servicio a la comunidad sin esperar ninguna compensación económica; comentar la eficiencia y promover las normas de ética del comercio, la industria, las profesiones, los trabajos públicos y de las empresas privadas.
Mencionó que en 1917 se organiza el primer club. En 1920 se internacionaliza; parece que fue en la Habana Cuba o en una ciudad límite con Canadá. En México señaló Mario Ortiz, 10 años después, en 1927 se funda el primer club, aunque todavía existe la polémica de si fue el Monterrey o la Ciudad de México, lo que pasa es que el de Monterrey desaparece, y el de La ciudad de México permanece activa.
El leonismo dijo, está formado por hombres y mujeres de buena voluntad: se organizan en clubes, estos en zonas las que forman una región hasta llegar a lo que conocemos como distrito. En Baja California por ejemplo, tenemos el B-1 que lo conforman alrededor de 50 clubes, repartidos en 8 regiones. Aquí formamos parte de los que denomina región “A” que abarca, Tecate, Tijuana, Rosarito, Ensenada y San Quintín y está constituido por clubes muy antiguos como el Tijuana, A.C. y el de Ensenada desde los años cuarentas.
Estos clubes afirmó, han trabajado extraordinariamente en beneficio de las comunidades; han creado escuelas para ciegos, regalado decenas de miles de lentes, así como exámenes de la vista, de la glucosa, ya que la diabetes es la principal causa de la ceguera en los adultos, lo que hemos convertido en una lucha permanente, para que los ciudadanos se cuiden y se prevengan de la diabetes, que aunque es incurable se puede tener perfectamente controlada.
En Rosarito repitió, el Club de Leones se dedicó al servicio de la comunidad, por lo cual existe la inquietud de reactivarlo con ciudadanos honorables y empezar de nueva cuenta las actividades para prestarle el servicio a quienes lo necesiten
Haciendo eco en la petición del Profesor Mario Ortízvillacorta, en la reunión con el grupo Lázaro Cárdenas se sugirió que se nombrara a un coordinador con el fin de que se aboque a búsqueda entre los antiguos leones o bien a ciudadanos altruistas que quieran conformar el Club en Rosarito, siendo propuesto el Profesor Ricardo Gallardo Arbizu, quien se comprometió a reunir a ciudadanos rosaritenses para que este inicie actividades lo más pronto posible, acordando la primera reunión para el jueves 25 de febrero a partir de las 9 de la mañana en el restaurante ubicado en Quinta plaza, por lo que agradecen a los medios de comunicación presentes la difusión a esta información. Mario Ortízvillacorta, agradeció el gesto de los miembros de esta agrupación socio política y se comprometió a estar presente en las reuniones que sean necesarias para la conformación del Club de Leones Rosarito. F.V.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario