martes, 23 de febrero de 2010

EU renueva alerta de viajes a México por violencia

ESTADOS UNIDOS.- El Gobierno de EU renovó la alerta de viaje a México por el aumento de la violencia y recomendó especialmente a los viajeros que eviten los estados de Michoacán, Durango, Coahuila y Chihuahua, los más conflictivos.

La nueva advertencia estará en vigor hasta el 20 de agosto próximo.
México es uno de los principales destinos turísticos de los estadounidenses, que cada año cruzan en decenas de miles la frontera para visitas cortas, estudios o negocios.
No obstante, el Departamento de Estado ha advertido del reciente aumento de la violencia en el país, por lo que "es imperativo que los ciudadanos entiendan los riesgos que se corre en México, cómo evitar situaciones peligrosas y con quién contactar si son víctimas de un crimen".
En términos generales, recomienda tomar precauciones de sentido común, visitar zonas turísticas solo durante el día y evitar zonas donde prolifere la prostitución y el comercio con drogas.
Los recientes ataques violentos que se han producido en el país ha llevado a la embajada de EU en México a pedir a sus ciudadanos que demoren en los posible viajar a las zonas más conflictivas, como Michoacán, Durango, Coahuila y Chihuahua, y a quien no lo pueda retrasar, que "extreme las medidas de precaución".
"Los cárteles de la droga y sus cómplices criminales se han vengando violentamente de aquellos individuos que los han denunciado públicamente o a los que ven como una amenaza para su organización", explica el comunicado del Departamento de Estado.
Los ataques incluyen el secuestro y el asesinato de dos estadounidenses que residían en Chihuahua.
Detrás del aumento de la violencia en México se encuentra el conflicto violento que se ha desatado entre los carteles de la droga por el control de las rutas del narcotráfico a través de la frontera con Estados Unidos, además de la propia presión policial.
Para combatir la violencia, el gobierno de México ha desplegado personal a lo largo del territorio, afirma EU, que insta a los estadounidenses a colaborar con los distintos puestos de control de México cuando viajen por las carreteras en ese país.
El Departamento de Estado señala que recientes conflictos entre el Ejército y la Policía mexicana con cárteles fuertemente armados han derivado en "pequeñas unidades de combate que incluyen el uso de ametralladoras y granadas".
Los enfrentamientos se han producido en numerosos pueblos y ciudades de México, pero sobre todo en el norte, como Ciudad Juárez, Tijuana, la ciudad de Chihuahua, Nogales, Matamoros, Reynosa y Monterrey.
El Departamento de Estado ha destacado con especial hincapié Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, donde fueron asesinadas 2 mil 600 personas en el año 2009, lo que revela la violencia que se vive en la zona.
Washington insiste especialmente en que se evite la zona de Guadalupe Bravo, al sureste de Ciudad Juárez, así como el noroeste del estado, incluidas las ciudades de Nuevo Casas Grandes y los alrededores.
El Departamento de Estado también destaca el aumento de la violencia en los estados de Durango, en el noroeste de Chihuahua, así como en todas las zonas del estado de Coahuila al sur de la autopista 25 y 22 y del río Álamos.
Estados Unidos recomienda no viajar a esta zona, a la luz de los recientes asaltos, asesinatos y secuestros que se han producido recientemente.
Advierte que en las últimas semanas se están registrando más violencia en las ciudades de Durango y Gómez Palacio, donde fueron asesinados cuatro estadounidenses que visitaban la zona a finales del año pasado, sí como la zona conocida como "La Laguna", en Coahuila.
A ello se unen los robos, pequeños hurtos, y secuestros dentro del propio automóvil, que se están produciendo con mayor frecuencia en todo el país, pero especialmente en Chihuahua, Sinaloa y al norte de Baja California.
Ciudad Juárez, Tijuana y Nogales son ciudades donde se están registrando tiroteos a la luz del día en centros comerciales y avenidas públicas.
Algunos turistas estadounidenses que viajaba en automóvil han sido seguidos y acosados por criminales en Nuevo Laredo, Matamoros, y Tijuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario