jueves, 6 de noviembre de 2008

INTRANQUILIDAD EN EL CERESO DE ENSENADA

ENSENADA.- Al recibirse la denuncia de lo que pudiera ser el inicio de una huelga de hambre en el interior del Centro de Readaptación Social de Ensenada, personal de la PDHyPC se trasladó a este centro, recibiendo denuncias de internos de ser objeto de revisiones denigrantes, alimentos en mal estado y deficiente atención médica.

Carlos Enrique Campos Aguilar, sub procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana informó que el lunes 3 de noviembre por la tarde lograron ingresar al centro penitenciario después de más de dos horas de espera.
Se tuvo que tener la intervención del Procurador de la PDHyPC, Francisco Javier Sánchez Corona, ante las autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública para lograr dicho ingreso.
Se entrevistaron con cerca de 210 internos de los cuales el 35% refirió inconformidades relacionadas a revisiones denigrantes sin vestimenta por personal femenino a reos masculinos, carencia de atención médica y dental, alimentos caducados, insalubridad, y la permanente presencia de roedores e insectos.
El hacinamiento es una denuncia reiterada, en especial por haber entre 14 a 16 internos en celdas diseñadas para 6 personas.
Les expresaron que un día anterior, el domingo 2 de noviembre de 2008, hubo un conato de amotinamiento por estas causas y el lunes 3 de noviembre, internos del edificio A, anunciaron el inicio de una huelga de hambre.
Ante la negativa de probar alimentos, diversos reos dialogaron con autoridades penitenciarias, lo que generó que en forma posterior aceptaran comer.
Campos Aguilar especificó que las medidas de seguridad en el centro penitenciario de Ensenada fueron reforzados, los alimentos se dan en cada una de las celdas, sin permitir la salida de los internos de ellas.
Pese a lo anterior, puntualizó que se mantuvieron expresiones de intranquilidad de los internos, con gritos y expresiones tales como “ya es tiempo”, “ya es hora” y permanente ruido al interior de celdas.
Informó haber dialogado con el director del centro penitenciario, Juan Carlos Solano Andrade, quien le señaló sobre el cuidado que se tiene en la alimentación, así como en reducir la sobrepoblación.
Al respecto, Campos Aguilar puntualizo que el señalamiento de los internos es que cuando acude el personal de la PDHyPC se cuida la calidad de los alimentos, pero el resto de los días es de deficiente calidad.
Por lo anterior, el día de hoy y en la medida de lo necesario, se seguirá acudiendo para visitar el resto de los edificios del CERESO de Ensenada y mantener el diálogo tanto con autoridades, como internos.
Mientras tanto se giró un oficio al sub secretario de sistema penitenciario, Jesús Héctor Grijalva Tapia, como a otras autoridades penitenciarias, para dar a conocer las quejas reveladas por los internos.
El sub Procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana en Ensenada destacó la importancia de evitarse conflictos o un amotinamiento en ese como en otros centros penitenciarios y por ello se busca sean atendidas y solucionadas las inquietudes a tiempo y conforme a la realidad que prevalece en ese lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario