¿Qué significa para la seguridad nacional el accidente aéreo que llevó a la muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño? Más allá de las respuestas, el hecho se suma a las dolorosas pérdidas de altos funcionarios encargados del combate al crimen, en momentos de guerra contra el narcotráfico.
¿Qué significa para la seguridad nacional el accidente aéreo que llevó a la muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño? Más allá de las respuestas, el hecho se suma a las dolorosas pérdidas de altos funcionarios encargados del combate al crimen, en momentos de guerra contra el narcotráfico. En el sexenio pasado, Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública federal, falleció a causa de un accidente en helicóptero. Hasta el momento no ha habido una explicación convincente. El asunto quedó entre la espesura de la niebla, como única culpable de la tragedia. Ahora, cuál será la explicación del siniestro que produjo la muerte de Mouriño. Los dos casos tienen ciertas similitudes: ambos estaban en una parte importante de la lucha contra las drogas y ambos eran hombres muy cercanos a la figura presidencial.
El ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, estuvo ayer con la bancada del PRI en el Senado, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, para opinar sobre la crisis financiera en Estados Unidos y los efectos en México. El panorama que esbozó fue “crudo y realista”. No se ha reconocido, pero Estados Unidos entró en una recesión que durará todo 2009, y se dejará sentir en México. El impacto vendrá a la clase media y elevará el desempleo, expuso ante los legisladores priístas. Don Pedro sabe de lo que habla: él vivió muy de cerca las vísperas de la crisis económica mexicana, el efecto tequila, en 1995.
El escándalo provocado por la infiltración del narco en la embajada de Estados Unidos en México, a través de Felipe, el ex agente federal que fue contratado como “investigador criminal” con los marshall estadounidenses, provocará cambios en el procedimiento mediante el que se autoriza a ciudadanos mexicanos trabajar para gobiernos extranjeros. El diputado Diódoro Carrasco, presidente de la Comisión de Gobernación de San Lázaro, informó que el trámite para esos permisos no considera supervisión de trabajos y adelanta que se pedirá a la Secretaría de Gobernación una investigación minuciosa de los mexicanos que aspiren a ser empleados de gobiernos extranjeros. La Cámara de Diputados carece de los mecanismos para hacerlo, así que los organismos del gobierno federal encargados de la inteligencia tendrán una nueva tarea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario