martes, 8 de julio de 2008

A la Víbora de la Mar…

Por: Aquí pueden pasar…

Odilón García
La discoteca olía a perfume Chloé. Y en sus pasillos a Jean Paul Gaultier, fuera del lugar, en el Callejón Coahuila, el olor es a secuestro..

La madrugada del viernes 4 un joven de 18 años de edad --trabajaba apenas hacía algunos días-- en la Asociación de Servidores Turísticos en la Zona Norte. Se encargaría de registrar las “anomalías” en el servicio prestado a los turistas por parte de los agremiados. Su presencia, junto con la de sus compañeros causó irritación entre los que aseguran, aún se vende droga, en las céntricas calles del primer cuadro de la ciudad.
Aquella madrugada, lo esperaban al salir de su trabajo, su padre quien laboraba con él, también esperaba que saliera para regresar a casa. Pero las horas pasaron y el joven jamás apareció. Anibal García Hidalgo le echó un último vistazo al bar Hong Kong y ahí mismo fue interceptado por un grupo de sujetos que según las imágenes de las cámaras de seguridad, se lo llevaron a la fuerza.
Así de pronto, se terminó la calma. Los esfuerzos de la policía encabezada por el teniente Julian Leizaola Pérez, el secretario de seguridad Alberto Capella Ybarra, las fuerzas castrenses comandadas por el general Sergio Aponte Polito y la policía ministerial encabezada también por otro militar, el general Florencio Raúl Cueva Salgado. La desaparición de este joven, denunciada por la familia ese mismo viernes 4, representó todo un reto para el aparato de justicia y de seguridad.
Permitir que pase desapercibido este secuestro es alimentar una fuerza criminal que va en pleno crecimiento en la Zona Norte de Tijuana.
--¿Anda usted solito por acá? –preguntó el dueño de un comercio de música que florece ante la presencia de los mariachis y los músicos de la Santa Cecilia— Aquí está lleno de malandros (sic).
La Avenida Revolución y Coahuila es transitada por decenas de patrullas que pasan a cada momento. Todos con el firme compromiso de la protección, de la seguridad. Todos dentro de una corporación preventiva que en esa plaza saben que se genera la dádiva y con esta la impunidad.
Figuras grisáceas se pasean por las céntricas calles de Tijuana.
…Eso somos en realidad?
Algunos compran cristal, otros venden polvo rosa que según afirman tiene poderes afrodisiacos ocultos entre la mezcla de ácidos, efedrina, raticida y otros compuestos abrasivos.
En los callejones, algunos se hicieron expertos en pescuecear (término vulgar para definir la acción de ahorcar hasta sofocar, aplicando una presión al cuello de la víctima con el brazo y antebrazo del agresor). Otros más recurren al robo, rejas y candados, cadenas y alarmas, cámaras y guardias alrededor de esta zona de guerra contra el mal.
Ahí esta el reto para la unidad móvil de alta tecnología de la policía que desde un kilómetro de distancia es capaz de observar y grabar movimientos ilícitos. Lo ocurrido ahí es un reto para todos y una encomienda más para la recién nombrada Fiscalía Especializada en Desapariciones Forzosas encabezadas por Héctor Grijalva.
COLMILLOS
Por cierto que Grijalva ya libró su primera batalla: Logró un voto de confianza de las autoridades gubernamentales que finalmente destrabaron su nombramiento atorado en la secretaría general de gobierno (y no es para menos) la responsabilidad final recayó en Francisco Blake Mora quien palomeó a un hombre sobre el cual descansa la intrincada investigación de los secuestros, desenmarañar asuntos torcidos, laberínticos, escondidos a veces por los propios investigadores que en el pasado pretendieron “tapar” a los responsables de los secuestros.
La pregunta es: llegará Grijalva al fondo?
Tendrá suficiente respaldo para encontrar a los responsables, identificar a las víctimas, encabezar todo un movimiento que cambie la historia de impunidad?
Su tarea no será fácil, estos son los actores:
1. La presión social de la Asociación Esperanza que encontró un camino para mover las autoridades con los plantones.
2. La presión de los criminales que manipularon las altas esferas policiacas y gubernamentales.
3. La madeja, el manoseo de los expedientes que hace de las investigaciones un laberinto, un enigma para proteger a delincuentes.
4. El tiempo que ha desvanecido los rastros para dar con el paradero de los jóvenes secuestrados hace más de una década. Y que no por ello han dejado de representar una herida abierta entre sus familiares.
Cuanta razón tenía el legislador que estableció:
“…LA VERDADERA DELINCUENCIA DESCANSA EN LA IMPUNIDAD Y LA PROTECCION JUDICIAL Y POLICIACA”.
Saludos, Carlos Barbosa!
LANCETILLA
El abasto de diesel es un problemón!
No es una asignatura…
Es una enorme dificultad para el desarrollo del estado. Ha ido creciendo y ahora afecta al sector del transporte masivo, el de carga, el foráneo, el mismo sector gasolinero y al sindicato de Pemex.
Después de la primera crisis, los tanques de almacenamiento en Rosarito, están llenos de diesel y gasolinas. El problema es que no hay suficientes pipas para transportar el combustible.
La semana pasada lo advirtió Ramiro Zúñiga Salazar. Envió un comunicado urgente a los medios de comunicación para advertir de esta problemática. Luego reaccionó el transporte de carga y finalmente el autotransporte de pasajeros.
El alimento que está llegando a Tijuana viene con menos tiempo de refrigeración, los choferes se han visto en la necesidad de apagar sus “Termo King” en plena zona desértica por la escasez de combustible. Y por si esto fuera poco, los despachadores en la carretera están condicionando el servicio a la entrega de una “propina” de 100 pesos por servicio.
La presidenta de la Asociación Independiente de Transportistas Lupita Sandoval propuso un acercamiento con el gobernador del estado José Guadalupe Osuna Millán para que no suelte ese liderazgo que tiene y exija ante las autoridades de Pemex en México una solución inmediata que se podría dar en tres vertientes de acuerdo con Ramiro Zúñiga:
1. Que los 9 camiones de Pemex tiene parados en sus instalaciones sean utilizados vía autorización de 9 choferes más, lo que daría como consecuencia 27 viajes diarios a las estaciones, es decir: 540 servicios para las estaciones que no se están prestando en el mes.
2. Que las unidades particulares FZ autorizadas por Pemex para entregar a gasolineras lejanas entren en operación previa liberación del permiso.
3. Que las AZ unidades particulares que distribuyen exclusivamente a las estaciones que los poseen sean también autorizadas.

VENENO
El abrazo de Jorge Hank Rhon y el gobernador de Baja California José Guadalupe Osuna Millán tiene dos aristas exclusivamente: la políticamente tenebrosa y la más de la más pura política entre adversarios que dejaron de serlo una vez se terminó la contienda y se asentó el economista José Guadalupe Osuna Millán en la silla gubernamental.
Ese abrazo tiene de las dos partes una madurez política impecable y si todos viéramos el lado positivo de las adversidades, estaríamos viendo un nuevo espaldarazo para le gobernador del estado que aunado al ofrecido por Roberto de la Madrid Romandía durante un acto priísta donde a este último se le nombró el hombre del año, abre la puerta para que por esa misma de la civilidad se cuelen las demás corrientes de opinión en un solo objetivo fortalecer la figura gubernamental, NO PARA SOBERVIA DEL FUNCIONARIO, sino para el hacer que requiere nuestro estado. Un gobernador fuerte y respaldado es un líder que puede “hacer” siempre y cuando este hacer sea a beneficio de todos.
Y ya que hablamos de función pública: saludos a Jorge Ramos que este sábado también se ausentó, tuvo su fiesta de cumpleaños a la cual convocó a sus entrañables amigos.
COLA
Cambiando de Tema: empresarios en Mexicali borran grafitti (Tagliapietra), La imagen de la ciudad (Cuahutemoc Pérez Roman) Reforestación (Mario García Franco), la basura (Jaime Roberts Vildósola). Todos comprometidos con su ciudad, Juan Yee, Francisco Fuentes Terrazas, Marco Julio Reyes, Alfredo Babún.
Y en TIJUANA QUEEEEEEE?
FRASE CELEBRE DE CASCABEL
Nos despedimos al dedicar esta frase célebre a las ausencias del alcalde y la atención a asuntos privados, con una pequeña lección de administración pública. “…Cuando alguien asume un cargo público, debe considerarse a sí mismo como propiedad pública”, El maestro es Thomas Jefferson (1743-1826) político y filósofo estadunidense.

Odilón García estudio la licenciatura en filosofía y letras por la BUAP, es diplomado en derecho y economía por la UABC y actualmente es corresponsal en San Diego, California de Notivisa; Conduce la Primera Mesa Informativa de Radio Fórmula 1420 am, es productor y director del programa semanal Palabra Modulada sábados 10:00 am en Radio Fórmula y columnista de opinión.
E-mail: Formula1420.odilon@yahoo.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario