martes, 8 de julio de 2008

PREOCUPA DESABASTO DE MEDICAMENTOS A ENFERMOS DE SIDA

TIJUANA.- El desabasto de medicamentos es la principal causal de quejas (en un 40%) interpuestas por personas que padecen VIH-Sida en la Comisión Nacional de Derechos Humanos en todo el paìs, informó Ricardo Hernández Forcada.

En conferencia de prensa, el coordinador del programa de VIH-Sida de la CNDH, aseguró que esta enfermedad se ha convertido en uno de los principales problemas desde el último siglo
Los casos acumulados en el país, son alrededor de cien mil personas quienes desde 1983 hasta noviembre de 2007 lo han enfrentado. De esta cantidad, muchos ya han fallecido.
Con relación a las personas que viven en la actualidad con la enfermad, mencionó que son un total de 200 mil y corresponde a personas tanto que saben como quienes ignoran que la padecen.
Se estima que por cada persona diagnosticada, hay tres más que no lo saben y pueden transmitirlo a otros.
Por su parte, el procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, Francisco Javier Sánchez Corona, destacó que en Baja California, se habla de un registro de mil personas que viven con VIH.
Para tener información exacta sobre el abasto de medicamentos a enfermos de VIH en Baja California, la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protecciòn Ciudadana, inició una investigación sobre este tema en diferentes nosocomios.
Las quejas recibidas se han planteado hasta el momento por organizaciones de la sociedad civil que trabajan sobre este rubro en Baja California.
También, se realiza un proceso de detección en el Cereso de Tijuana y centros de adicciones, así como universidades y otros centros educativos.
Hernández Forcada, por su parte, comentó que en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se tiene un acumulado de 863 quejas de personas con VIH Sida, que han generado 22 recomendaciones. Recordó que algunas de las inconformidades se han atendido.
El funcionario de la CNDH, mencionó los estigmas asociados con este padecimiento, ha sido objeto incluso de análisis por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde la perspectiva de los Derechos Humanos.
Los fenómenos de la homofobia, el fascismo y racismo se inicia no solo por violación a la atención a enfermos de VIH, sino por el desabasto de medicamentos, que insistió es uno de los principales problemas enfrentados en la actualidad.
Con relación a las recomendaciones emitidas a autoridades federales. La última de ellas, fue al Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre este tema y a partir de ello, se han tomado medidas para abatir rezagos,
A pesar de eso, aún siguen llegando quejas contra este instituto como de otros organismos federales, finalizò.

No hay comentarios:

Publicar un comentario