lunes, 28 de septiembre de 2020

Firme Gobierno del Estado en atender temas del magisterio de BC


* El pasado viernes 25 de septiembre, se cubrió una nómina extraordinaria validada por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), por casi $ 73 millones de pesos, dijo el Secretario de Educación. 

* Para el mes de octubre, estará el tercer paquete de jubilaciones, otras 100 más, dijo Catalino Zavala Márquez, al participar en la video transmisión del gobernador Jaime Bonilla Valdez. 

TIJUANA.- Con el firme compromiso asumido por el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, para atender los temas relacionados al magisterio en Baja California, el secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, informó sobre el avance en las listas de finiquitos y jubilaciones, nóminas en curso, así como los procesos educativos en marcha. 


El titular de Educación, reportó que el pasado viernes 25 de septiembre, se cubrió una nómina extraordinaria validada por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), por casi $ 73 millones de pesos. 


La nómina señalada cubrió conceptos por prima de antigüedad enero- mayo 2020, sobresueldo rechazos, retroactivos quincena 2017, así como Bono Prejubilatorio diciembre 2019. Detalló que está en proceso una nómina de interinos por licencia sin goce de sueldo que se pagará a más tardar en una semana, equivalente a $17 millones de pesos, que representa un universo de 234 docentes. 


El funcionario estatal, presentó la lista de finiquitos a jubilados del mes de agosto, que incluye los primeros 32 docentes de mayor antigüedad, que causaron baja en el sistema en junio de 2018; dicha lista, dijo, pueden ser consultada en las páginas oficiales de ISSSTECALI y Educación, en transparencia. 


“Existe un total de mil 127 maestros, de los cuales 32 ya se les cubrieron sus prestaciones. Se prepara el segundo paquete de finiquitos por orden de prelación para 30 maestros más por $20 millones 690 mil pesos, para este 30 de septiembre. También el tercer paquete que corresponde al mes de octubre, para 36 maestros jubilados en 2019”, adelantó. 


Como parte de los 2,360 maestros en espera de su proceso de jubilación, presentó el secretario la segunda relación de 97 jubilados aprobados por la Junta de Gobierno de Issstecali; la primera lista fue de 60, en agosto; para el mes de octubre, dijo, estará el tercer paquete de jubilaciones, otras 100 más. 


En otros temas, comentó que en medio de la contingencia de salud y aun con la educación a distancia, se logró garantizar el Seguro de Cobertura contra Accidentes para este ciclo escolar, para los 642 mil 604 estudiantes de educación básica de escuelas primarias del estado. 


Al referir el programa de Capacitación y Formación “Google for Education”, el funcionario resaltó que suman 400 maestros certificados en el manejo de plataformas digitales y 380 están por recibir capacitación; además, abundó, se contempla becar a 40 docentes para que se conviertan en multiplicadores en el uso de plataformas y herramientas digitales.  


 


“Baja California, ocupa el primer lugar a nivel nacional, en la adopción de herramientas digitales con 800 mil cuentas de correos para 754 mil alumnos, 34 mil 780 docentes y 2 mil 414 administrativos. Con el programa Aprende en Casa TV II,  se han registrado 198 mil 113 vistas promedio por día en la página web”, enfatizó.  


 


El titular de Educación, mencionó que mediante una inversión de $4 millones 809 mil 999 pesos, entregaron equipo tecnológico y de transporte escolar, a beneficio de 2 mil 908 alumnos de 12 escuelas públicas formadoras de docentes.  


 


Cabe destacar que la Secretaría de Educación y el DIF Estatal, trabajan en conjunto, a través de la creación de la plataforma educativa, en la que se ofrecen cursos y talleres digitales, con un enfoque de salud mental y desarrollo de habilidades emocionales. 


 


El secretario de Educación del Estado, Catalino Zavala Márquez, informó que habrá conectividad de banda ancha desde el Observatorio Astronómico Nacional de la Sierra de San Pedro Mártir, a las comunidades del sur del Estado. Con enlaces a larga, media y corta distancia con sistema fotovoltaico, se invertirán en estas acciones $9 millones 394 mil 956 pesos.   

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario