miércoles, 22 de abril de 2020

Ajedrez Político: Una vuelta al pasado de las famosos historietas mexicanas y latinoamericanas

* EN ESTA CUARENTENA POR LA EMERGENCIA NACIONAL SANITARIA; ADULTOS LAS RECORDARÁN Y JÓVENES PREGUNTARÁN A QUÉ ME REFIERO.
Por Sergio Anzures.


Entre las décadas de los 60 y hasta los 90, era habitual que niños, jóvenes y adultos en México y Latinoamérica pasaran el tiempo leyendo historietas.

La mayoría eran semanales y su edición se acababa en cuestión de horas en los puestos de revistas y periódicos que había en las esquinas de las principales ciudades del país.
Historietas que leían nuestros padres, nuestros hermanos y nuestros amigos.

GRACIAS POR SEGUIRNOS Y COMPARTIR
FACEBOOK http://bit.ly/2n5tJc6
#RosaritoTijuanaEnLaNoticia

Hoy seguramente en esta epoca de aislamiento, alguna persona adulta o de la tercera edad extrañara contar con una de ellas para distraerse en un ambiente de tanta presion psicologica.

Kalimán, el súper héroe mexicano, de ascendencia faraónica y su inseparable amigo Solín, iniciando primero como programa de radio en 1963 y luego como una historieta semanal impresa.

El éxito de Kalimán fue tanto que la revista se vendió semanalmente durante 26 años en México y Centroamérica.

La frase más memorable de Kalimán: “Pequeño Solín, aquel que domina la mente lo domina todo”.

¿Quién era Kalimán? Es el séptimo hombre de la dinastía de la diosa Kali. Es un hombre justo que dedica su vida en cuerpo y alma a combatir las fuerzas del mal, siempre acompañado de un niño egipcio descendiente de faraones, llamado Solín.

Kalimán decide tomar un camino errante alrededor del mundo, en aras de hacer el bien y defender la justicia, en el lugar que sea necesario y enfrentando a cualquier enemigo, pero bajo la promesa de jamás matar, no importando la circunstancia.

Águila Solitaria, un piel roja sobreviviente de la masacre a su tribu por asesinos caras pálidas, entre ellos a su padre Nube Blanca.

Queda solo y desde niño es adoptado por una mamá águila convive con sus crías y juntando plumas de estos animales que mueren, construye una capa y comienza a ensayar el vuelo, analizando que las águilas aprovechan las corrientes de aire para volar.

Águila Solitaria, acompañado de Toky, una águila real, tiene un objetivo matar a Rocky Morgan, asesino de su padre Nube Blanca y de la tribu.

¿Quién no leyó en aquellos años a Memín Pinguín? La revista mexicana que generó diversos puntos de vista y confrontaciones de tipo raciales.

La historieta de Memín Pinguín trata sobre las aventuras de Memín y sus entrañables compañeros "Carlangas", "Ernestillo", "Riquis".
Con una edad indefinida (entre 9 y 11 años), se le representa como un mediocre estudiante de tercero de primaria, cuyo carácter se basa en la idea de la ingenuidad, sin embargo se le representa también como malicioso y hasta tramposo. Las historias de la historieta sugieren que su personaje es una constante causa de conflictividad en donde se mezcla la participación de sus amigos blancos, quienes demuestran un constante desprecio a su presencia. Su forma de explicar las cosas recuerda al cómico mexicano Cantinflas, puesto que el "Cantinfleo" se muestra en todo su esplendor. Descrito en la misma tira cómica como un "chiquitín negrito de enormes ojos y muy chistoso".

Para el aspecto físico de Memín, Dulché dice haberse inspirado en los niños cubanos que había conocido en un viaje a la isla, cuando ella era parte del dueto "Rubia y Morena".
Todavía en el 2016 hubo intento por volver a publicar la historieta.

Otras revistas de historietas como Hermelinda Linda, la bruja que a través de sus pócimas cumplía los deseos de sus clientes.
Hubo muchas más revistas, como las consideradas más leídas en los países latinoamericanos y naciones europeos, como la argentina Mafalda y la chilena Condorito.
La niña Mafalda, rebelde pero siempre con un gran corazón, preocupada por la paz en nuestro mundo.

Su pensamiento es más amplio que muchos seres humanos y ama a su patria.
Condorito, una historieta chilena que fue la más popular en ese país y en otros del Continente Americano como México; Protagonista de la historieta; es un cóndor de clase humilde que es alegre, siempre dispuesto celebrar con sus amigos y sacar partido trabajando lo menos posible, pero a su vez honesto y de buenas intenciones.

Muchos lectores lo recordarán, quizás las nuevas generaciones cuestionarán sobre dichas revistas sin conocer su historia y como han sido parte de la cultura mexicana, como lo fue la familia Burrón con el matrimonio de don Regino y la señora Borola, entre otras. Igual nuestros hijos ya las pueden encontrar en PDF o digitales en el internet.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario