martes, 3 de marzo de 2020

PRIMERAS PLANAS: Denuncias por acoso aumentan en 300%

* Además: “Tortuoso, el aborto leal tras violación” y “Rasurarán dictamen sobre outsourcing”.


El acoso y el hostigamiento sexual son dos de los delitos que más han crecido en México. El primero se cuadruplicó en los últimos cuatro años y el segundo se duplicó en el mismo periodo, indica Reforma en uno de los temas de portada.

En tanto, Milenio señala que el apoyo que ha recibido el movimiento #UnDíaSinNosotras por parte de escuelas, empresas, medios de comunicación y dependencias de gobierno apunta a que el próximo 9 de marzo por lo menos 36.4 millones de mujeres se ausenten de las aulas y lugares de trabajo.


Reforma
Aumentan denuncias por acoso en 300%

Entre 2015 y 2019, el acoso sexual se disparó 297%, al pasar de mil 64 a 4 mil 234 carpetas de investigación, refiere Reforma. De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el promedio diario de denuncias creció de 3 a 11. En el caso del hostigamiento sexual, el número de casos se incrementó 99.1%, pues en 2015 hubo 784 carpetas de investigación y el año pasado cerró con mil 561.


El Universal
Tortuoso, el aborto legal tras violación

Las mujeres y niñas embarazadas tras una violación se enfrentan a obstáculos en los hospitales públicos de México, cuando intentan ejercer su derecho a un aborto legal, seguro y gratuito, amparado por la Norma Oficial Mexicana 046, indica El Universal. Entre las trabas están que el personal médico desconoce cómo atender este tipo de casos o alude a su religión para negarse a practicar la interrupción del embarazo; las víctimas no reciben atención inmediata, les solicitan una denuncia previa, son remitidas a otros hospitales o ciudades, o son revictimizadas.


Milenio
Llamadas a paro, 36 millones de estudiantes y trabajadoras

De lograr una participación total, el movimiento un #UnDíaSinNosotras lograría que 16.6 millones de mujeres no asistan a las aulas de más de medio millón de escuelas que operan en el país, refiere Milenio. A ese panorama se podrán sumar las trabajadoras de diversas empresas privadas y dependencias públicas que han decidido apoyar a que las mujeres no laboren como protesta por los altos niveles de violencia e inseguridad que viven día con día.


Excélsior
Rasurarán dictamen sobre outsourcing

El dictamen sobre la reforma en materia de outsourcing que fue aprobado en comisiones del Senado sufrirá cambios sustanciales, luego de que senadores, empresarios, sindicatos y representantes del gobierno federal acordaron ayer eliminar puntos polémicos que despertaron la preocupación del sector privado, como la tipificación de la subcontratación irregular como crimen organizado. Miembros de la mesa interinstitucional compartieron con Excélsior que persiste un tema sin consensuar, relativo a si el contratante de outsourcing sería considerado responsable solidario o responsable subsidiario.


La Jornada
Lloraré y me iré el día que el pueblo no me quiera: AMLO

"El día que el pueblo no me quiera, ese día voy a llorar y me voy a Palenque, así de claro", afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al hablar sobre la caída en las preferencias que ha tenido su gobierno, reseña La Jornada. "Acerca de mi popularidad, estamos bien, tenemos mayoría, la gente nos está apoyando. También sufrimos desgastes. ¡Imagínense, enfrentar a los conservadores corruptos que no quieren dejar de robar! Están molestísimos, no los calienta ni el sol. Están desquiciados".


El Financiero
Perciben deterioro del entorno económico

La percepción de los analistas sobre la coyuntura económica se deterioró en el segundo mes de este año, de acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, realizada por el Banco de México, indica El Financiero . Solo 21% de los consultados consideró que el clima para los negocios mejorará en los próximos seis meses, cifra inferior al 25% previo. Para el 88% de los consultados actualmente la economía no está mejor que hace un año, cifra inferior al 84% de la encuesta de enero.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario