martes, 26 de noviembre de 2019

PRIMERAS PLANAS: Discrepan por recesión técnica; acusa agro golpe mortal

* Además: Desde marzo cabildean en EU para llamar terroristas al narco, y ante ‘ley de plata o plomo’, jueces piden seguridad.


La mayoría de los medios destacan en sus portadas cómo la economía mexicana cayó en recesión técnica por primera vez en una década, luego de que el INEGI redujera sus estimaciones de la actividad productiva y reveló que, medida con el PIB, la economía nacional presentó una tasa de crecimiento de 0% en el tercer trimestre del año, al descontar inflación y estacionalidad.
En otro tema, también se destaca que para 2020 se bajó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) el presupuesto en 27 por ciento, el recorte más profundo en la historia.


El Universal
Discrepan por recesión técnica en México
La economía mexicanana cayó en recesión técnicapor primera vez en una década, lo que confirma el peor inicio de sexenio desde la administración del expresidenteErnesto Zedillo Ponce de León, reporta El Universal . Las cifras del INEGI también muestran que la economía se redujo 0.1% en el cuarto trimestre de 2018, al igual que en el primero y segundo periodos de este año. Lo anterior significa que la economía nacional estuvo en recesión técnica al final de la administración de Enrique Peña Nieto y al inicio del nuevo gobierno.


La Jornada
Banqueros: existe estancamiento no recesión en el país
La economía está empantanada, a consecuencia de una caída en la inversión y el gasto público. Ambos efectos, internos, se han gestado con el cambio de administración, coincidieron especialistas. La víspera, reseña La Jornada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los datos revisados del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre de 2019, mismos que dieron pie a una jornada en la que se debatió si la economía mexicana entró en recesión técnica, al haber sumado tres trimestres con variaciones negativas.


El Financiero
Confirma INEGI: hubo recesión; hoy, estancamiento
La economía mexicana se estancó en el tercer trimestre de este año, luego de atravesar por un periodo recesivo en los tres trimestres previos, confirmaron las cifras del INEGI este lunes, lo que propició algunos ajustes en los pronósticos de crecimiento de los analistas para este año, destaca El Financiero. Además, el órgano estadístico realizó una revisión de cifras previas, y resultó que entre el cuarto trimestre de 2018 y el segundo de 2019 el PIB registró caídas, que implicaron una recesión técnica.


Reforma
Acusa el agro golpe mortal
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, su mayoría en el Congreso federal y sus aliados asestaron un golpe mortal al campo al bajarle a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) el presupuesto en 27%, el recorte más profundo en la historia, publica Reforma . Particularmente, cortaron cinco programas para la actividad agropecuaria comercial que han sido el sustento para la producción de alimentos en los que en su mayoría México es deficitario, advirtieron Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), y Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).


Milenio
Desde marzo cabildean en EU para llamar terroristas al narco
Una iniciativa de ley en el Congreso de Estados Unidos busca considerar como organizaciones terroristas a los cárteles del narcotráfico mexicanos y señala en concreto a tres grupos: el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cártel del Noreste (CDN), facción de Los Zetas, y Los Metros, facción del cártel del Golfo (CDG), publica Milenio. La propuesta legislativa fue llevada al Congreso desde el mes de marzo de manera paralela por los republicanos Roy Chip y Mark Green. Ha sido turnada al Comité Judicial de la Cámara de Representantes y cuenta ya con el apoyo de nueve integrantes de la bancada republicana, que se han sumado al proyecto en este mes. Aún no concluye su ruta jurídica, que incluye pasar al Senado.


Excélsior
Ante ley de plata o plomo, jueces piden seguridad
Jueces y magistrados de Tamaulipas, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México perciben una amenaza a su integridad debido a su labor de impartir justicia en un clima de violencia generalizado, por lo que han solicitado protección especial al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), refiere Excélsior. De los mil 403 jueces y magistrados que hay en todo el país, 79 cuentan con seguridad especial, lo que implica vehículos blindados, escoltas, chalecos protectores, radios de comunicación y un seguimiento cercano.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario