sábado, 16 de noviembre de 2019

Estrenará el CECUT obra teatral que critica a la ciencia como monopolio de la verdad

* Seleccionada mediante convocatoria.
* “Golem”, escrita y dirigida por Mario Cantú Toscano, llega al escenario de la Sala de Espectáculos el viernes 22 de noviembre a las 19:00 horas. 


TIJUANA.- “Golem” es un thriller de ciencia ficción que gira en torno a la falibilidad del discurso científico al que critica por su pretensión de erigirse como el monopolio de la verdad, en una puesta en escena que se estrenará en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

Se trata de una de las dos obras premiadas como resultado de la convocatoria lanzada por el CECUT a mediados de mayo pasado dentro de su programa de apoyo a las artes escénicas de Baja California, para la cual asignó una suma global de 400 mil pesos destinados a la producción de las dos piezas seleccionadas por un jurado independiente.

Una de esas obras es “Golem”, escrita y dirigida por Mario Cantú Toscano, la cual subirá al escenario de la Sala de Espectáculos del CECUT el viernes 22 de noviembre en punto de las 19:00 horas.

Con las actuaciones de Ángel Norzagaray, Andrea Lizbeth Camberos Solano, Emmanuel Pedro Vega y Gisela Madrigal, la obra muestra en escena a cuatro científicos que se encuentran aislados en una estación ubicada en lo alto de una montaña. Su misión es recabar datos que llegan a una computadora durante unos segundos y luego desaparecen. La máquina solo recibe datos, no hace otra cosa y ellos son los encargados de recabarlos.

¿Para qué sirven esos datos?, ¿qué representan?, ¿qué miden?, ¿qué pasa si dejan de capturar esos datos? a partir de esas preguntas, los científicos llegan a un cuestionamiento aún más inquietante: ¿Para qué están ellos en esa estación alejada del mundo?




Afuera hace mucho frío y está desolado. Nada puede vivir allí, sin embargo, los científicos escuchan ruidos y sienten una presencia de algo o alguien. Los víveres llegan cada cierto tiempo y también cada cierto tiempo hay relevos en la estación. David, el recién llegado, se entera de que su predecesor no se fue sino que se suicidó.

El encierro hace estragos en estos hombres confinados en aquella estación alejada de todo y la comida empieza a escasear. Solo hay un teléfono que los comunica con el mundo; no obstante, solo recibe llamadas, no pueden hacerlas y la situación se torna cada vez más desesperante.

Todo ello sucede en el espacio escénico en el que a través de los diálogos y reflexiones de los científicos que se ven obligados a convivir en el pequeño espacio de esta estación aislada comienzan a emerger las críticas, ya no solo sobre lo que hacen allí encerrados, si tiene algún sentido su papel de descifrar los mensajes que arroja la computadora, sino que van más allá y cuestionan los fundamentos de su propia actividad: la ciencia.

En “Golem”, los cuatro científicos se enfrentan a fenómenos inexplicables y las hipótesis que formulan siempre fallan porque no hay una que logre explicar todo en su conjunto. Por lo tanto, la certeza de las cosas nunca es total. El título de la obra está tomado de la leyenda hebrea del Golem, este monstruo que se rebela contra su creador y que es la misma que dio origen a la novela “Frankestein o el nuevo Prometeo” de Mary Shelly, y es, por supuesto, en ese mismo sentido una crítica a la todopoderosa ciencia.

“Golem” propone una llamada de atención sobre lo que ya está ocurriendo: la ciencia, nuestra criatura, se ha vuelto contra nosotros. La ciencia nos ha dado las herramientas para atacarnos, para acotar nuestras vidas, para descalificarnos y para justificar la devastación del planeta.

La entrada para presenciar el estreno de “Golem” tiene un costo de 150.00 pesos, con descuentos para maestros, estudiantes, personas de la tercera edad afiliadas al INAPAM y los portadores Sé Turista en Baja California.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com www.facebook.com/cecut.mx o en https://www.facebook.com/DraGaliaViankaRoblesSantana/

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario