jueves, 31 de octubre de 2019

PRIMERAS PLANAS: Liberación de Ovidio, “razón de Estado”; revelan grupo cazacapos

* En 1995 el gobierno mexicano creó el Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN), encargado de rastrear a bandas criminales y planear operaciones para la detención de sus integrantes.


La relatoría de hechos sobre la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, es uno de los principales temas que destacan los diarios mexicanos en sus portada de este jueves, en las que se destacan distintos aspectos de lo informado por el gobierno sobre lo ocurrido el pasado 17 de octubre .

Al dar a conocer el minuto a minuto sobre el operativo en Culiacán, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer, por ejemplo, que en 1995 el gobierno mexicano creó el Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN), encargado de rastrear a bandas criminales y de planear la operación para la detención de Guzmán López. Este es el resumen.



El Universal
“Se liberó a Ovidio por una razón de Estado”

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en el fallido operativo del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, se debió a una razón de Estado en la que se privilegió la vida de los ciudadanos en riesgo por la amenaza de grupos del Cártel de Sinaloa, reseña El Universal. “En la decisión de retirarnos del inmueble ya controlado en el que se encontraba el presunto delincuente privó una razón que, de tan profunda, se convierte en razón de Estado: la salvaguarda de la vida e integridad física de aquellos que no figuraban entre los beligerantes”, dijo.



Milenio
Destapa el gobierno existencia de un grupo militar cazacapos

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que en 1995 el gobierno mexicano creó el Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN), encargado de rastrear a bandas criminales y planear operaciones para la detención de sus integrantes, consigna Milenio. Es decir, su aparición se dio en el segundo año del sexenio de Ernesto Zedillo y está conformado por 540 elementos (190 en el área de inteligencia y 350 en la de intervención). En 24 años de existencia, este grupo ha capturado a 663 integrantes del crimen organizado, 18 relevantes, y fue el encargado del operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.




Excélsior
Sicarios iban a matar a civiles

De nada sirvió que un grupo especial del Ejército lograra arrodillar a Ovidio Guzmán, pues tuvo que dejarlo ir ante la violenta respuesta del Cártel del Pacífico. Excélsior obtuvo información de que, aunado a la agresión a estas viviendas, sicarios se movilizaron hacia instalaciones militares del Triángulo Dorado, en Sinaloa, Durango y Chihuahua, además de Sonora, para presionar al gobierno. Las autoridades indagan si el cártel tuvo información previa del operativo, ya que su reacción prácticamente se dio en tiempo real.



Reforma
Toman reos penal; matan a 6 en Morelos

Por segundo día consecutivo, reos se amotinaron en el penal de Atlacholoaya, en el estado de Morelos, incendiaron instalaciones y mataron a seis reclusos rivales, dos de ellos degollados y uno incinerado, reporta Reforma. El martes ya había habido dos enfrentamientos entre reos con el saldo de un muerto y ayer miércoles fueron retenidos y sometidos custodios en el área de talleres antes de generalizarse una violenta pelea en la zona de ingresos del área varonil.




La Jornada
La economía, con el peor desempeño en una década: INEGI

La economía mexicana se contrajo 0.4% en el tercer trimestre de este año, en comparación con el nivel que registró en el mismo periodo de 2018, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La Jornada da cuenta de que se trata del primer resultado negativo a tasa anual desde la crisis financiera mundial 2009, de acuerdo con los datos oficiales.



El Financiero
Finanzas sanas, pero economía estancada

El desempeño de la economía mexicana durante el tercer trimestre decepcionó a los analistas, quienes avizoran que el estancamiento se extenderá en todo el año y ajustaron sus pronósticos de crecimiento a un nivel cercano al 0%. Incluso, señala El Financiero, algunos analistas ven el riesgo de que la inercia negativa de la economía se prolongue, por lo que también recortaron sus expectativas para 2020.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario