viernes, 13 de septiembre de 2019

Proyectará el CECUT “El automóvil gris” a 100 años de su filmación

* Entrada libre.
* Este viernes 13 de septiembre llegará a la Sala Carlos Monsiváis la primera película del cine silente mexicano restaurada por la Cineteca Nacional. 


TIJUANA.- Considerada una obra maestra del cine mexicano, “El automóvil gris”, dirigida en 1919 por Enrique Rosas, es la primera película silente restaurada por la Cineteca Nacional y se proyectará en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, al cumplirse este año el primer siglo de su filmación.

La película retoma sucesos verdaderos registrados en la Ciudad de México durante 1915, en los que una banda organizada se dedicó a asaltar residencias de familias acomodadas.

Además de su proyección, la película será comentada por el Dr. Aurelio de los Reyes en una sesión más del ciclo “Grandes de nuestro cine” que tendrá lugar este viernes 13 de septiembre en la Sala Carlos Monsiváis a las 19:00 horas, con entrada libre.


El Dr. Aurelio de los Reyes analizará la película dirigida por Enrique Rosas (1875-1920), quien no solo es el director de “El automóvil gris”, sino fundador, junto con la actriz Mimí Derba, de la primera casa productora de películas que hubo en México, Azteca Films, y pionero del cine testimonial.

En opinión del Doctor en Historia por El Colegio de México, el director Enrique Rosas resume la historia del cine mudo en el país, por incluir aspectos de cine testimonial y ser de los primeros en utilizar un argumento de ficción para sus películas.

Hay que tener en consideración que “El automóvil gris” se filmó apenas dos décadas después de la introducción del cinematógrafo en México, cuando estaba en boga la idea de que “el cine no nació para mentir, sino para mostrar la verdad”, de allí que Rosas se haya propuesto contar la verdad sin engañar al público o preocuparse por su entretenimiento.

De acuerdo con el historiador, Enrique Rosas fue de los primeros cineastas mexicanos en utilizar elementos narrativos propios del cine estadounidense, inspirado por la proyección de “Intolerancia” de D.W. Griffith, filmada en 1916.

El Dr. De los Reyes ha revelado que su acercamiento a la película de Enrique Rosas se originó al analizar el contexto sociopolítico de la época en que fue filmada y el lugar que ocupa la cinta dentro de la historia del cine mexicano.

Uno de los temas más importantes expuestos en la cinta de Rosas es la violencia capitalina, afirma el Dr. Aurelio de los Reyes al destacar que el largometraje sirvió en su momento para crear conciencia acerca de la manera en que los sucesos violentos de la Revolución y la etapa posrevolucionaria destruían el núcleo familiar.

Por lo demás, la copia de “El automóvil gris” que disfrutará el público tijuanense este viernes es la primera película silente devuelta a la vida por el Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela de la Cineteca Nacional.




Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario