viernes, 13 de septiembre de 2019

Acciones de PROFEPA y SEMAR remueven ejemplar de ballena gris varado en Rosarito: Alejandro Ruiz Uribe

* Los vecinos del lugar aplaudieron estas acciones ya que el cetaseo despedía fuertes olores.
* Con ello se evitan riesgos a la salud, en el lugar hay un hotel y casas de particulares.


PLAYAS DE ROSARITO.- Con los trabajos coordinados de la  Procuraduría Federal de Protección  al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina y Armada de México (SEMAR),   se llevó con  éxito  el arrastre vía marítima y posterior fondeo  de la  ballena gris  de aproximadamente 13 metros de longitud, encontrada   varada y sin vida, en  la zona costera de  Playas de Rosarito.

Así lo dio a conocer Alejandro Ruiz Uribe, Delegado de Programas Federales para el Desarrollo de Baja California,  luego de ser abordado al respecto por los medios de comunicación,  tras conocer  el informe  de la PROFEPA.

Destacó  que  para evitar riesgos de salud pública  de los habitantes de casas colindantes, se evaluaron diversas formas de remover al ejemplar, con la finalidad de  dar disposición del mismo,  ya que los olores  eran muy fuertes, afectando  a  huespedes de un hotel  de la zona  y vecinos aledaños.

Sin embargo las maniobras no fueron fácil  al encontrarse  en sitio de cantil y  suelo rocoso, dificultando la entrada de maquinaria pesada al sitio  del varamiento.

El delegado único dijo que  las 8:00 am del día 12 de  Septiembre del año en curso, zarpó de Ensenada   una embarcación de la Secretaría de Marina y Armada de México, denominada “Sagitario”,  con el objetivo  de  remolcar a la ballena varada.

Informó que en la zona  ya estaba personal   de PROFEPA, coordinando  el amarre de la cola  del cetáceo con personal de bomberos, salvavidas y limpieza de  playas del Municipio de Rosarito, a fin de que un Jet Sky y una lancha entregaran a SEMAR  el cabo y este a su vez  fuese  atado al cabo de la embarcación  y así proceder al arrastre.

Ruiz  Uribe  reconoció el esfuerzo  de las dependencias federales y voluntarios  que  efectuaron exitosamente las maniobras  y se pudo sacar a la  ballena de la costa y llevarla  mar adentro a 10 millas  aproximadamente  donde se fondearía.

Finalmente en  el informe se específica  que no se encontraron  lesiones ni evidencias de redes u otras artes de pesca  ni vestigios  que indiquen que la causa de muerte hayan sido actividades antropogénicas es decir de impacto ambiental.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario