viernes, 30 de agosto de 2019

Ya hay propuestas concretas de vivienda para afectados de Lomas del Rubí: Alejandro Ruiz Uribe

TIJUANA.- Cuatro propuestas concretas de solución de vivienda fueron vistas con beneplácito por las familias de Lomas del Rubí, que perdieron sus casas tras los derrumbes ocasionados  por la constructora Melo.


Alejandro Ruiz Uribe, Delegado de Programas Federales para el Desarrollo  de  Baja California encabezó estas  propuestas  acompañado  de los próximos funcionarios  del gobierno entrante Marco Antonio Blázquez Salinas,  del Instituto Estatal de Vivienda  y Karen  Postlethwaite Montijo,  Secretaria de Desarrollo Urbano e Infraestructura.

La primera propuesta consiste en  ofrecer un listado de casas  recuperadas por el INFONAVIT  en distintas zonas de la ciudad y  que las familias tengan la oportunidad de seleccionarlas. Estas serán acondicionadas para ser habitadas  con el apoyo de fondos federales de la Secretaría  de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU).



La  segunda propuesta es  que personas que ya cuentan con  un terreno  de su propiedad en alguna zona de la ciudad,   el Gobierno Federal  con el apoyo del próximo gobierno del estado y municipio, les construyan una casa con un valor de 328 mil pesos.

La  tercera  propuesta  es  que    los tres  niveles de gobierno  arriba mencionados construyan viviendas  con el mismo costo a aquellas familias que tras las afectaciones, el gobierno municipal  actual les donó  un predio, las cuales son alrededor de  setenta beneficiados.

La cuarta opción es que  si  las familias no  las convence ninguna de las tres opciones mencionadas, se obtendría el apoyo del Instituto Estatal de Vivienda, en el que estará al frente Marco Antonio Blázquez, para  que inicie el procedimiento de gestionar terrenos,  que puedan ser factibles de titularse  y  a las  familias se les pueda otorgar un terreno y  construir su casa.

Alejandro Ruiz Uribe, puntualizó  que estas acciones  son instrucciones directas del  presidente de México Andrés Manuel López Obrador  y del  Gobernador Electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, que  conocen de la problemática y son  sensibles a esta  dramática  situación.

A su vez, el Gobierno Federal, estará  al pendiente de la demanda legal  contra  la compañía constructora Melo, que protegida por las actuales autoridades  no ha reparado el daño millonario y  efectos colaterales de este desastre en detrimento de las familias de Lomas  de El Rubí.

Por otra parte Gilberto Herrera, Delegado de Programas Integrales en Tijuana, dijo  que  el próximo sábado se contempla  una reunión con  los vecinos  para dar  seguimiento  a este  tema, reunión que  se efectuará  en las cercanías  de la zona de desastre, a las que se está  haciendo una amplia convocatoria y estarán participando   funcionarios federales  de diferentes dependencias.

Finalmente, Alejandro Ruiz Uribe,   dijo que se ha hecho  una petición al Gobierno Federal  y  al  próximo gobierno del estado entrante, para que no se permita  a  la constructora  Melo realizar  ningún  tipo de construcción en el país  y en la entidad, hasta que no  repare el daño que es de más de 200 millones de pesos aproximadamente.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario