Alejandro Ruiz Uribe, Delegado de Programas Federales para el Desarrollo de Baja California encabezó estas propuestas acompañado de los próximos funcionarios del gobierno entrante Marco Antonio Blázquez Salinas, del Instituto Estatal de Vivienda y Karen Postlethwaite Montijo, Secretaria de Desarrollo Urbano e Infraestructura.
La primera propuesta consiste en ofrecer un listado de casas recuperadas por el INFONAVIT en distintas zonas de la ciudad y que las familias tengan la oportunidad de seleccionarlas. Estas serán acondicionadas para ser habitadas con el apoyo de fondos federales de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU).
La segunda propuesta es que personas que ya cuentan con un terreno de su propiedad en alguna zona de la ciudad, el Gobierno Federal con el apoyo del próximo gobierno del estado y municipio, les construyan una casa con un valor de 328 mil pesos.
La tercera propuesta es que los tres niveles de gobierno arriba mencionados construyan viviendas con el mismo costo a aquellas familias que tras las afectaciones, el gobierno municipal actual les donó un predio, las cuales son alrededor de setenta beneficiados.
La cuarta opción es que si las familias no las convence ninguna de las tres opciones mencionadas, se obtendría el apoyo del Instituto Estatal de Vivienda, en el que estará al frente Marco Antonio Blázquez, para que inicie el procedimiento de gestionar terrenos, que puedan ser factibles de titularse y a las familias se les pueda otorgar un terreno y construir su casa.
Alejandro Ruiz Uribe, puntualizó que estas acciones son instrucciones directas del presidente de México Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador Electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, que conocen de la problemática y son sensibles a esta dramática situación.
A su vez, el Gobierno Federal, estará al pendiente de la demanda legal contra la compañía constructora Melo, que protegida por las actuales autoridades no ha reparado el daño millonario y efectos colaterales de este desastre en detrimento de las familias de Lomas de El Rubí.
Por otra parte Gilberto Herrera, Delegado de Programas Integrales en Tijuana, dijo que el próximo sábado se contempla una reunión con los vecinos para dar seguimiento a este tema, reunión que se efectuará en las cercanías de la zona de desastre, a las que se está haciendo una amplia convocatoria y estarán participando funcionarios federales de diferentes dependencias.
Finalmente, Alejandro Ruiz Uribe, dijo que se ha hecho una petición al Gobierno Federal y al próximo gobierno del estado entrante, para que no se permita a la constructora Melo realizar ningún tipo de construcción en el país y en la entidad, hasta que no repare el daño que es de más de 200 millones de pesos aproximadamente.
Presiona la imagen y...
--------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario