viernes, 30 de agosto de 2019

PRIMERAS PLANAS: Impunes, 96% de querellas de ASF; escala disputa en Morena

* Entre diciembre de 2012 y noviembre de 2018 fueron presentadas 793 denuncias, de las cuales, en 763 no se ha ejercitado la acción penal o judicializado los expedientes.

Las primeras planas de este viernes dan cuenta de cómo ha escalado el conflicto interno en Morena, pese al llamado a la unidad que hizo el presidente Andrés Manuel López y de su advertencia de renunciar a su militancia si se echa a perder el partido.

Otro de los temas, este publicado por el diario Reforma, es el número de denuncias que interpuso la Auditoría Superior de la Federación, (ASF), las cuales el gobierno pasado mandó a la 'congeladora'. Este es el resumen informativo:


Reforma
Dejan impune 96% de querellas de ASF

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la PGR (hoy Fiscalía) mandó a la congeladora casi la totalidad de las denuncias que la Auditoría Superior de la Federación interpuso por desvío o mal uso de los recursos públicos. De acuerdo con cifras de la ASF citadas por Reforma, entre diciembre de 2012 y noviembre de 2018 fueron presentadas 793 denuncias, de las cuales, en 763, que representan el 96.2%, la PGR o FGR no ha ejercitado la acción penal o judicializado los expedientes.


El Universal
Ahora, pueblos indígenas contra Santa Lucía

Representantes del grupo de pueblos indígenas originarios del municipio de Tecámac, Estado de México, tramitaron nueve amparos en contra de la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, publica El Universal. Las demandas fueron presentadas en juzgados federales de Naucalpan y dos de ellas ya fueron enviadas al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, organismo donde el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó concentrar todos los amparos contra la obra de la terminal aérea de Santa Lucía.


Milenio
Monreal y Batres ignoran al presidente y escalan disputa

Un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó con irse de Morena si “se echa a perder”, Ricardo Monreal y Martí Batres escalaron sus diferencias y se asumieron como vencedores en el pleito por la presidencia del Senado, refiere Milenio. Minutos después de darse a conocer que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido ordenó a la bancada reponer la elección de la Mesa Directiva por vicios e irregularidades, el aún presidente de la cámara calificó la resolución de “victoria moral, jurídica y política”.


Excélsior
Grilla tensa a Morena en el Senado

Sobre el mismo tema, Excélsior destaca cómo los legisladores de Morena, en especial los senadores, vivieron este jueves momentos de tensión, división y regaños. En una reunión a puerta cerrada con las bancadas de su partido, el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió no echar a perder su movimiento político, estar cerca de la gente y no pelearse por cargos, sino ganárselos con trabajo en territorio. “Morena es algo extraordinario, una bendición, algo único. Entre todos hay que ayudar para que se mantengan principios, ideales. ¡Que se vayan al carajo los ambiciosos vulgares!”, sentenció.


La Jornada
Pensión digna, solo si crece el ahorro obligatorio: Consar

Incrementar de manera sustancial la aportación obligatoria que hoy hacen los trabajadores al sistema de retiro, de 6.5% de su salario, es la única manera de que al final de su vida laboral puedan alcanzar una pensión suficiente. Así lo afirma Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), quien pone una cifra sobre la mesa: la contribución debe elevarse a 15%. En entrevista con La Jornada, el funcionario señaló que la aportación de 6.5% de su salario que destinan los trabajadores a su cuenta sólo servirá para obtener una pensión de aproximadamente 30% de su último sueldo, por lo que lo ideal es elevar esa contribución a niveles de 15% y así aumentar la pensión a 70% del último ingreso, una proporción que –internacionalmente– se considera suficiente para que el empleado se sostenga cuando pasa a retiro.


El Financiero
Retomaría gobierno alianzas petroleras

El presidente Andrés Manuel López Obrador reabrirá la puerta del sector petrolero a la iniciativa privada al permitir la reanudación de las asociaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2020, reportó este jueves Financial Times, que cita a un funcionario del Gobierno federal. De acuerdo con esta información, que destaca El Financiero, la administración federal también permitiría que la empresa productiva del Estado retome la explotación en aguas profundas.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario