viernes, 30 de agosto de 2019

Carlos Bonfil presentará su libro sobre Roberto Gavaldón en el CECUT

* Entrada libre.
* El lanzamiento de “Al filo del abismo. Roberto Gavaldón y el melodrama negro”, se acompañará de la proyección de la película “La otra”, protagonizada por Dolores del Río. 


TIJUANA.- El conocido crítico de cine Carlos Bonfil visitará el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, el próximo viernes 30 de agosto para presentar su libro más reciente: “Al filo del abismo. Roberto Gavaldón y el melodrama negro”.

Editado por la Secretaría de Cultura federal, el volumen se encuentra disponible en la Librería Educal-Fondo de Cultura Económica del Domo IMAX del CECUT y en sus páginas el avezado investigador pasa revista a cuatro películas del director mexicano: “La diosa arrodillada” (1947), “En la palma de tu mano” (1950), “La noche avanza” (1952) y “La otra” (1946).

Esta última cinta, protagonizada por Dolores del Río, se proyectará en la sala Carlos Monsiváis del CECUT tras la presentación del libro de Bonfil, en una sesión que dará inicio a las 19:00 horas y cuya entrada será libre.



Roberto Gavaldón fue un prolífico director de cine, autor de películas tan notables como “Macario” (1960), “El rebozo de Soledad” (1952), “Rosa Blanca” (1961) y “La vida inútil de Pito Pérez” (1970), entre muchas otras.

Pero más allá de la revisión histórica de la filmografía de Gavaldón que realiza en su libro, Carlos Bonfil, crítico de cine del periódico La Jornada, ofrece una crónica notable de los temas, influencias y aproximaciones que hicieron del cine de este realizador mexicano un tesoro visual.

De acuerdo con Bonfil, las cuatro películas de las que se ocupa en “Al filo del abismo” están ligadas con la tradición del melodrama mexicano, pero un melodrama que ofrece un punto de vista diferente al que prevalecía en los tiempos en que filmaba Gavaldón, en oposición tal vez a la mirada complaciente que ofrecía en esa época el cine indigenista y nacionalista al estilo de Emilio “Indio” Fernández.

“El de Gavaldón es un melodrama con una mirada llena de ironía, de escepticismo radical, de fatalismo, que lo oscurece por completo”, señala Bonfil al precisar que se trata “de un melodrama negro situado en la Ciudad de México en el periodo alemanista” (1946-1952).

Hay que tener en cuenta que el alemanismo es una época en la que prevalece la corrupción, la desigualdad social, la impunidad y tal vez son esos elementos, conjetura el autor, los que hacen tan atractivo al cine de Gavaldón para un espectador joven hoy en día.

Respecto a su libro, Bonfil considera que “es una invitación a descubrir la otra cara del cine mexicano o una cara menos conocida, un aspecto menos sonriente, lleno de ironía, por momentos de sarcasmo, que es la mirada de este cronista de su propia clase y de su época”.

La entrada a la presentación de “Al filo del abismo. Roberto Gavaldón y el melodrama negro” es libre, al igual que la proyección de “La otra”. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario