lunes, 24 de abril de 2017

Paula Meyer destacó la importancia de la enseñanza de las lenguas originarias de BC

* Iraís Piñón, coordinadora de Pueblos y Culturas Indígenas del CECUT, explicó a modo de introducción que las lenguas bajacalifornianas originarias, cucapá, cochimí, kiliwa, kumiai y paipái “deben verse como una unidad, identifican a estas comunidades, su desaparición marcaría el panorama histórico de toda la región”.


TIJUANA.- Paula Meyer, lingüista de San Diego State University expuso la charla Cómo fortalecer la enseñanza de las lenguas originarias en Baja California, en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana.

Iraís Piñón, coordinadora de Pueblos y Culturas Indígenas del CECUT, explicó a modo de introducción que las lenguas bajacalifornianas originarias, cucapá, cochimí, kiliwa, kumiai y paipái “deben verse como una unidad, identifican a estas comunidades, su desaparición marcaría el panorama histórico de toda la región”.




En tanto Meyer, precisó que es recate de esta lenguas se debe dar de una generación a otra, “quienes las hablan claramente deben enseñarla a los menores de 6 años”.

Han sido múltiples razones por las que la enseñanza de estos idiomas se ha dificultado, y es posible que desaparezcan en poco tiempo debido a factores como discriminación, falta de empleo, pérdida de territorio y la intensa migración, entre otros, según abundó Meyer.

“Las actividades diarias y otras como sus ceremonias o ritos deberían hacerlas en su lengua nativa, sin embargo, es el español el que utilizan en su vida cotidiana y solo recurren al idioma originario para hablar con las personas muy mayores; las nuevas generaciones se alejan de sus idiomas”, continuó Meyer.

“Podemos contribuir a la comunicación diaria, familiar y natural, en las ceremonias, actividades espirituales y celebraciones de la comunidad, siempre en el idioma original y nunca hablar español en estas”, aseguró de manera enfática la académica, quien posee una trayectoria de más de 30 años en el estudio de las lenguas originarias de esta región.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario