lunes, 24 de abril de 2017

Confidencial Político: Van por seguridad y Señales en el PRI estatal

* Tijuana arranca despegue
* Mario Osuna y Luevano R.
* Van por seguridad y limpia
* El silencio en PGR de BC
* Señales en el PRI estatal
Por Enrique Méndez Alvarez & Bibi Gutierrez


A partir de esta semana, se pone en marcha el Plan de Desarrollo 2017-2019, mediante el cual se marca el rumbo de la ciudad para el actual trienio que preside JUAN MANUEL GASTÉLUM, este documento es producto de siete Foros Ciudadanos en el que 5 mil 600 habitantes de esta frontera aportaron propuestas e ideas.
Durante casi 20 semanas continuas, en las nueve delegaciones de Tijuana, se presentaron 7 mil 532 propuestas en búsqueda de convertir a esta frontera en la mejor ciudad de México.
A la presentación del Plan de Desarrollo 2017-2019, se convocó para este lunes 24 de abril, a los representantes de la cúpula empresarial fronteriza, además de representantes de colegios de profesionistas, directivos de instituciones académicas y líderes de organismos civiles.
De acuerdo al proyecto de gobierno del XXII Ayuntamiento, son cinco ejes de trabajo a aplicar, Ciudad Eficiente y Democrática, Ciudad Incluyente, Ciudad Sustentable, Ciudad Competitiva, y Ciudad Segura.
Entonces pues, de acuerdo a la Ley de Planeación en Baja California, se esta en tiempo y forma para el arranque del Plan Municipal de Desarrollo de la ciudad, que va firme por la solución de la problemática relacionada con el medio ambiente, desarrollo humano integral de la población, una mejor economía, vialidades, transporte, limpia, alumbrado público y el más sensible que es la seguridad.

CONTACTO CON LA COMUNIDAD
Durante el primer cuatrimestre del gobierno de JUAN MANUEL GASTÉLUM, ha sido factor clave, el desempeño de MARIO OSUNA JIMÉNEZ, secretario de Desarrollo Social y el director de Desom, MARIO FIGUEROA, pues a través del trabajo de ambos funcionarios, se han destrabado innumerables gestiones a favor de gente que vive en extrema pobreza en la ciudad.
Desde luego que las acciones emanadas de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, se apoyen en todo el equipo de la institución que tiene como finalidad resolver a como de lugar, los problemas que diariamente se presentan en esa dependencia.
Al titular de la Sedeson, lo mismo se le ve atender en giras por colonias de la ciudad, que en los pasillos de palacio municipal, esto pone en evidencia que su designación fue un acierto y que la experiencia obtenida como subsecretario de Desarrollo Social del Estado y diputado, le permiten actuar con la sensibilidad que requiere la ciudadanía.

SOLUCIONES EN MATERIA POLÍTICA
Ahora viene, la otra palanca de apoyo del jefe de la comuna, es sin duda el secretario de Gobierno Municipal, RAÚL FELIPE LUEVANO RUÍZ, que en los diversos conflictos que se han presentado en menos de un semestre de gobierno, ha dado prueba que está en la posición adecuada para sacar avante la problemática que afecta a la ciudad.
En los meses que lleva el actual gobierno, LUEVANO RUÍZ, ha actuado con mesura a fin de imponer la ley en temas como el del transporte, que estuvo a punto de desbordarse cuando los empresarios de este renglón pretendieron elevar el costo de tarifas sin autorización.
Ahora se espera que el Colegio Estatal de Economistas de Baja California, que preside el Mtro. DOMINGO RAMOS, entregue el estudio a través del cual se determinará una tarifa justa para el usuario del transporte público.
Mientras tanto, en el Cabildo de Tijuana, el regidor presidente de la Comisión de Transporte ARNULFO GUERRERO, dice que mientras se concluye el estudio para la nueva tarifa al pasajero, no habrá aumento.
También LUEVANO RUÍZ, actuó a tiempo para que la implementación de la Ruta Troncal, sea en estricto apego a los intereses de la ciudadanía y no de un grupo que intentó atracar al público usuario.
Otro aspecto que ha controlado con pericia el secretario de Gobierno Municipal, es la anarquía que imperaba en horarios de centros nocturnos, pues se descubrió que decenas de negociaciones funcionaban sin el pago del impuesto correspondiente a Tesorería del Ayuntamiento.  
También desactivo con mesura el plantón que durante unos tres meses sostuvieron menos de 10 personas, en las escalinatas de palacio municipal, entre otras cosas protestaban por el incremento en el precio de la gasolina y se manifestaron en contra de la instalación de una planta cervecera en Mexicali.
A una semana de que concluya el quinto mes del actual trienio, da inicio el plan Plan de Desarrollo 2017-2019, que fija el rumbo de la ciudad, es ahora cuando RAÚL FELIPE LUEVANO y el alcalde JUAN MANUEL GASTÉLUM, junto con su gabinete, van por los temas más urgentes para Tijuana, limpia y seguridad.

SE CUMPLE UN MES
En una publicación de este domingo 23  de abril, se cumplió ya un mes del asesinato de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, MIROSLAVA BREACH, sin embargo, el homicidio de la periodista, sigue sin esclarecerse, ella fue acribillada el 23 de marzo, le descargaron ocho tiros, iba acompañada de su hijo.
En Baja California, los periodistas de diversas organizaciones, realizaron un mitin frente a la delegación de la PGR de Baja California, ahí el titular de la institución PEDRO TORRES, atendió a los manifestantes que le pidieron fuera portavoz de la solicitud de remoción del Fiscal encargado de las investigaciones por asesinatos de periodistas, dada la negligencia con la que se da seguimiento a estos crímenes en el país.
La remoción de CELSO NAJERA, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión, solicitada por la presidenta de la Asociación de Periodistas de Tijuana, Mtra. BIBI GUTIÉRREZ, es un llamado al procurador del país, pues la mayoría de los homicidios contra comunicadores, siguen siendo estadística sin resolver.


SEÑALES EN EL PRI
Desde Suiza, el embajador ahora con el grado académico de doctorado, FERNANDO CASTRO TRENTI, sigue con amplio poder en el PRI de Baja California, se diga lo que se diga y pese a quien le pese, pues se sabe que entre la pandilla que comanda ahora desde Europa, van sobre  diputaciones federales y senadurías el ya próximo 2018, alcaldías, así como Congreso y gubernatura para el 2019.
Hay quien afirma que CASTRO TRENTI, pudiera estar preparando su aparición en la política de Baja California, desde algún instituto político diferente al PRI, sin embargo, sin dejar de tener control de grupos del tricolor, por aquello de "no te entumas".
Pero otro que también ya lanzó su grito de guerra, es el ex alcalde y director del Grupo Caliente JORGE HANK RHON, del que se empieza a afirmar que quiere sustituir a FRANCISCO VEGA, cuando este concluya su sexenio. Por lo pronto el zar de lo casinos, empiezo a aparecer en la prensa y redes sociales con motivo del festejo de festejar el día de su santo.
Del ex presidente municipal, nacido en el Estado de México, pero hacendado en esta frontera, desde hace más de 30 años, se comenta que pretende aparecer en las boletas electorales.
La situación política en Baja California se "calienta" y sube de temperatura, por el lado que se le vea.
Tan…tan…


Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario