lunes, 2 de noviembre de 2015

Malos manejos por 30 mdp en vente de terrenos mantienen al FIDEU-Ensenada en la quiebra total: Roberto Dávalos

* Llama Dávalos a recuperar y salvar  lo que queda del  patrimonio del FIDUE antes de que sea demasiado tarde

TIJUANA.- Malos manejos en la cuenta pública del  Fideicomiso Municipal  para el Desarrollo Urbano de Ensenada (FIDUE), por la venta de terrenos por un monto de 30 millones 815 mil 754 pesos, debe ser investigado a fondo, expuso el diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Roberto Dávalos Flores.



El legislador del ala progresista del PRD,  explicó que es inconcebible que  el Órgano   de Fiscalización Superior de Baja California, haya dictaminado  que si es procedente la aprobación  de la cuenta pública de ingresos,  egresos y patrimonio del FIDUE, cuando  es evidente que hubo actos de corrupción que tienen que ser investigados.



Destacó que  del  monto total de la venta de terrenos arriba mencionadas, los titulares del FIDUE, se declaran en cartera vencida, la cual  se integra por 365 deudores que asciende a 5 millones 4515 mil 621 pesos  y exponen que los compradores no han pagado, sin mayores explicaciones.



La Constructora y Arrendadora López e Hijos que tiene adeudos  por anticipo de contrato por  340 mil 100 pesos por trabajo de movimiento de escombro y tierra, por citar un ejemplo de muchos pagos que no  han sido recuperados y no se sabe a ciencia cierta si realizaron o no el trabajo,



Otro caso es que  el FIDUE,   al cierre del ejercicio  2013  en registros contables de saldo  en la cuenta por cobrar de la Subcuenta municipio de Ensenada por la cantidad de 12 millones 83 mil 442 pesos que corresponden a los ejercicios 2012 y 2013, derivado de terrenos entregados en contrato de permuta celebrado con el Ayuntamiento de Ensenada.



Así como por la venta  de un terreno ubicado en la Fracción I del Rancho Berlín, designado con el nombre de San Luis en la Delegación de Maneadero, observándose que no se han realizado  las gestiones de cobro  por escrito para su recuperación.



Roberto Dávalos, hizo un llamado a estar atentos a lo que queda del patrimonio  de este Fideicomiso (FIDUE)  que según datos  del OFSBC, presenta en registros contables al 31 de Diciembre de 2013, terrenos disponibles para  su venta por la cantidad de 33 millones 980 mil 903 pesos, que incluso al comparar contra el padrón detallado de bienes inmuebles que asciende a 36 millones 339 mil pesos, existe una diferencia por conciliar de 2 millones 358 mil 588 pesos.



El diputado reveló que  el 08 de Octubre de 2012, el FIDUE,  celebró convenio   de colaboración con la empresa Flip Constructora S.A. de C.V. para realizar la obra construcción de Muros y Muretes a base de block en la manzana 207 del

Fraccionamiento  Popular 89, Segunda Sección.



Detalló que aquí hay muchas irregularidades porque el fideicomiso no cuenta con  el presupuesto base de la obra así como la  fecha de la terminación de las mismas, de no esclarecerse este contrato la empresa Flip podría  quedarse con  dos  grandes terrenos  que dejó el Fidue en garantía por el contrato de la obra  con claves catastrales QS-029-001  y QS-033-002 con superficie de 3 mil 878.27 M2 y 4 mil 840.55M2, respectivamente.



Entre otras empresas que  el FIDUE involucra  en este tipo  de contratos es  DISAIN Construcciones, S.A. de C.V. del Fraccionamiento Villa Residencial  del Real III Etapa, donde se edificarían 108 viviendas  en una superficie de  10 mil 540 M2,  bajo el régimen de condominio.



De acuerdo al contrato –explicó- Roberto Dávalos, se establece que el Fideicomiso, obtendría el pago  del precio del terreno por parte de Disain Construcciones, por la cantidad de 4 millones de pesos, una vez que se inicie la venta de las  viviendas, dinero que aún no ha sido recuperado.

-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario