viernes, 31 de julio de 2015

Visita comitiva de Riverside, California el Campus Ensenada

* Se estrechan vínculos entre la Universidad y sectores productivo y educativo de la ciudad de Riverside.

ENSENADA.- Con la finalidad de tener un acercamiento con autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), una comitiva proveniente de Riverside, California encabezada por el Alcalde William Rusty Bailey, visitaron las instalaciones universitarias del  Campus Ensenada, para conocer algunos de los proyectos emblemáticos que son referente en el ámbito científico y para el desarrollo de la región.

La Vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Blanca Rosa García Rivera, fue la encargada de dar la bienvenida a los distinguidos visitantes del sector gubernamental, educativo y empresarial de la ciudad de Riverside.



Primeramente, el Alcalde de la ciudad de Riverside y su comitiva se trasladaron a la Unidad de Biotecnología en Piscicultura de la Facultad de Ciencias Marinas donde se realiza la producción de Totoaba mcdonaldi. Ahí el doctor Conal David True, les expuso el trabajo de investigación que ha realizado a lo largo de 20 años para reproducir esta especie en peligro de extinción, les explicó el proceso y les mostró los estanques donde se encuentran los reproductores y los alevines.

Posteriormente, se dirigieron al Laboratorio de Biotecnología de Moluscos del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO), el cual está a cargo del doctor Zaúl García Esquivel, quien habló de las técnicas de cultivo y repoblamiento de almeja generosa, la cual es una especie con alta demanda y valor comercial en el mercado de exportación. Así mismo, explicó los esfuerzos que se han realizado para cultivar semilla de almeja generosa en la UABC.

El grupo de Riverside también tuvo la oportunidad de visitar el laboratorio del doctor Alejandro Cabello Pasini, donde se les explicó cuáles son los efectos de la concentración de sales en el agua que se utiliza para producir vinos en Baja California, cuya calidad de esta bebida depende de las condiciones del agua.




Para finalizar, fueron llevados a la Escuela de Enología y Gastronomía (EEG) de la UABC y se les ofreció una breve reseña de la escuela por parte de la Directora, maestra Norma Angélica Baylón Cisneros. A la postre, la Vicerrectora les proporcionó información acerca de la Universidad, de los programas educativos y del potencial en investigación de los universitarios.

Al concluir la explicación, los visitantes disfrutaron de una cena de tres tiempos elaborada a base de mariscos, vinos de la región y fueron atendidos por los estudiantes de la EEG, además disfrutaron la velada que estuvo amenizada por un pianista egresado de la Facultad de Artes.

Cabe destacar que este acercamiento fue muy interesante y dio la oportunidad de abrir las puertas para impulsar la vinculación entre la Universidad y los sectores productivo y educativo de la ciudad de Riverside.

Durante esta visita se contó con la presencia del doctor José David Ledezma Torres, Coordinador  de Cooperación Internacional e Intercambio Académico; doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, Director de la Facultad de Ciencias Marinas; doctor Asdrúbal Martínez Díaz de León, Director del Instituto de Investigaciones Oceanológicas; así como Veronique Rorive, Asistente del Director de la Iniciativa UC-México de la Universidad de California en Riverside.

También estuvieron presentes el maestro Adalberto Avelar García, Jefe del Departamento de Cooperación Internacional e Intercambio Académico; licenciado Rolando Daniels Pinto, Jefe del Departamento de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, y el contador Efraín Kantel Sánchez, Director de Relaciones Internacionales del XXI Ayuntamiento de Ensenada, entre otras personalidades.
-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario