jueves, 23 de julio de 2015

Hoy te voy a contar… Pilares de la gastronomía en Tijuana

* Pilares de la gastronomía en Tijuana
* Voluntariado IMSS hará labor social
Por Raúl García Salguero

Pilares de la gastronomía en Tijuana 
Aunque no me lo creas, pero el chef Martín Muñoz Avilés, presidente de la Canirac Tijuana-Tecate, en la reunión del Foro Cívico Tijuanense (Fociti), que preside Wilfrido Ruiz Sáenz, dejó una grata impresión y hasta sorprendió cuando criticó la pobre labor y poco apoyo que el sector restaurantero ha recibido de la Secretaría de Turismo de Baja California.
Orgulloso y satisfecho, resaltó que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tecate y Tijuana, de 111 afiliados creció a 533, y ahí están más de 270 establecimientos de comida china, que después de la crisis, se sacudieron a los contadores y abogados que los explotaban con 4 o 5 mil pesos por trámites que no costaban ni mil.
En este punto, destacó que ahora los restauranteros chinos tienen un vicepresidente, que la atención es mejor, reciben al cliente, lo atienden, lo despiden, y los establecimientos están más limpios, reconocen que necesitan al comensal.
El también presidente del Patronato para Liberados de la Penitenciaría de Tijuana se centró en los avances que ha tenido el sector, tanto en calidad como en cantidad, y que actualmente el sector genera 58 mil empleos de forma directa y más de 170 mil de forma indirecta, en Tijuana solamente.
En entrevista con los medios, suavizó un poco las críticas al Gobierno del Estado, pero a petición de los reporteros, habló de las giras del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a lo que dijo: “Definitivamente creo que hay que apostarle más al turismo que tenemos aquí cruzando la frontera, más de ocho millones de visitantes que no han cruzado la línea”.
Resaltó que como “Cámara de restauranteros, como Comité de Turismo, hemos hecho una gran alianza en ese trabajo; el día de ayer se dio algo histórico, el primer camión que ingresa nuevamente a la ciudad de Tijuana, esa es una de las mejores respuestas al trabajar muy de la mano con uno de los países más ricos del mundo, y que turísticamente reciben muchísimo más turistas que lo que es México, así que hay que aprovechar, seguir trabajando con ellos muy de la mano y esa es la parte que hemos estado haciendo”.
Agregó: “El ir por turismo europeo, creo que no vendría siendo una pronta solución a la recuperación turística, más bien es apostarle al turismo que tenemos a unos pasos de aquí”.
Precisó que “gran parte de lo que se ha incrementado, entre un 5 o un 10%, y en ocasiones hasta un 15% más, en relación a años anteriores, ha sido que el tijuanense se ha quedado en su ciudad, que el tijuanense a invertido, que el tijuanense está creyendo en la oferta turística y gastronómica, no solamente de Tijuana sino de su Estado, y esto ha contribuido en la derrama económica”.
Cuando el chef Martín Muñoz Avilés asumió por primera vez la presidencia de la Canirac Tijuana-Tecate, se la jugó con el PAN; a la distancia se ve más maduro, se ha manejado mejor, y aprovechó para anunciar en el Foro Cívico Tijuana que producirá un documental, casi película, con las historias de los restaurantes y pilares de la gastronomía en Tijuana.
A la reunión llegó puntual, lo hizo con el apoyo de personal de prensa del Cotuco, aprovechó muy bien el tiempo y se apoyó con video y fotografías, como si fuera un informe de Gobierno; dejó en los foristas una muy buena imagen, y el reconocimiento por su participación se lo entregó Fermín López, del restaurante El Potrero; el momento resultó muy emotivo, y como diría Wilfrido Ruiz, el Foro sigue cabalgando.

Voluntariado IMSS hará labor social
Este jueves será presentado el grupo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “Voluntariado IMSS”, labor social del derechohabiente que en la delegación Baja California estará representada por la señora Fátima Blanco de Beltrones.
El delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, Francisco Iván Beltrones Burgos, estará apoyado en varias gestiones por su esposa Fátima Blanco de Beltrones, como presidenta del Voluntariado IMSS,
La esposa del delegado del IMSS en Baja California está invitando a las esposas del cuerpo de Gobierno de la institución, directores, subdelegados y personal que se quiera sumar a las actividades; la presentación será este jueves, a las 13:00 horas, en el Aula del Hospital Regional Número Uno, en la Tercera Etapa del Río Tijuana.
En la reunión se hablará de la importancia del trabajo de las promotoras sociales voluntarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), grupo que se debe caracterizar por su labor altruista y solidaria, ya que representan un enlace entre paciente-familiar-institución, y lo harán mediante un trabajo ejemplar y de amor, que contribuya a mejorar la calidad de vida de los enfermos.
La institución indica que el voluntariado tiene una amplia gama de posibilidades para realzar actividades como operar un bazar, ofrecer talleres de manualidades; y se requiere de mujeres que tengan tiempo y muchas ganas de servir, atender albergues y disponer de dos horas a la semana.
Por hoy, ya les conté, pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.

-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario