lunes, 13 de abril de 2015

Invierten ejidatarios de Maneadero 5 mdp contra la sequía

* Llevarán aguas tratadas a más de 2 mil hectáreas, generando con ello 15 mil empleos 
ENSENADA.- Con una inversión  superior a los 5 millones de pesos, integrantes del ejido Nacionalista de Sánchez Taboada, ubicados en Maneadero, iniciaron la excavación y colocación de más de 2.5 kilómetros de tubería para llevar aguas tratadas a más de 2 mil hectáreas ubicadas en la parte alta de Maneadero.


Raymundo Carrillo Huerta, presidente del ejido Nacionalista de Sánchez Taboada refirió que la inversión busca beneficiar a los mismos ejidatarios, pero al mismo tiempo prevenir la zona agrícola ante la sequía severa que se tiene previsto azote la región durante la segunda mitad de este año.



Según las estadísticas de la misma Conagua , las precipitaciones a nivel nacional y por entidad federativa coloca a Baja California en el cuarto estado con menos lluvia en los meses de enero, febrero y marzo, por debajo de Guerrero, Baja California Sur y Nuevo León; de hecho en esta misma estadística el Dsitrito Federal ocupa el primero lugar en sequías.

“En Baja California han llovido en los primeros tres meses del año 73.7 milímetros, de los cuales, según los monitoreo que lleva a cabo el Sistema de Información para el Manejo de Agua de Riego en Baja California en Maneadero llovieron durante el periodo 2014 tan sólo 105.5 milímetros, siendo la séptima zona donde más llovio, lo cual debe de poner en alarma al valle de Maneadero”, dijo Carrillo Huerta.

Reveló que la urgencia de invertir más de 5 millones de pesos en infraestructura hidráulica, es decir, 2.5 kilómetros de tubería de 12 pulgadas, 150 metros de tubería de 30 pulgadas y la creación de una estación para un equipo de rebombeo es para prevenir que el valle de Maneadero se vea afectado con las sequías que ya mantienen casi en la lona las zonas agrícolas de California.

Al tiempo que se estén llevando aguas tratadas procedentes de la planta de El Naranjo a la zona alta de Maneadero se tiene previsto que se infiltren de manera natural los dos acuíferos de este mismo valle y con ello generar su recarga.

“Se beneficiará con esta inversión la agricultura del ejido Nacionalista, le estaremos haciendo frente a la sequía que ya se vive en varias partes del ejido y prueba de ellos son las plagas que azotan la región de manera atípica, a destiempo, pero al mismo tiempo se beneficiará todo Ensenada con la recarga de los mantos, de donde se saca agua potable para una gran parte de los que vivimos en este municipio”, dijo.

La obra tendrá una duración de dos meses y al final impactará de manera directa  2 mil hectáreas, las cuales se volverán productivas, como ya pasó con aquellos lugares que hoy son regadas con este tipo de aguas; generando al mismo tiempo 15 mil empleos bien pagados, como se paga en Maneadero, remató el presidente del ejido Nacionalista.

-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario