lunes, 27 de abril de 2015

Autoridades federales y estatales revisan avances de proyectos ambientales de BC

MÉXICO.-  El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko" Vega de Lamadrid, el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud y el Director de CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, recientemente nombrado titular, encabezaron una reunión de trabajo con integrantes de sus respectivos equipos, con la finalidad de revisar de manera detallada los avances que presentan y dar seguimiento a diversos proyectos para el desarrollo de Baja California, algunos de los cuales forman parte de la carpeta entregada al Presidente de la República.




En el encuentro que se desarrolló en el marco de la reciente gira de trabajo que realizó el Mandatario estatal por la Ciudad de México, se abordaron los planes y proyectos relacionados con el suministro de agua en las diversas regiones de la entidad, para propiciar el desarrollo y el bienestar de sus habitantes, en particular los avances que registra la realización del denominado Plan Hidrológico para Baja California.



En ese sentido, se abordó la construcción de una planta desalinizadora de agua para la región de San Quintín, lo que permitiría abastecer del vital líquido a la población con miras a triplicar la superficie cultivable, con los beneficios que esto implica en el aspecto económico y la creación de nuevas fuentes de trabajo.



Asimismo, se revisaron los proyectos que se presentan como alternativas para contar con fuentes alternas de agua para la Zona Costa de la entidad, esto último con la finalidad de garantizar el abasto para el crecimiento sustentable de Tijuana, Tecate, Rosarito y el puerto de Ensenada, para los próximos años.



Otro de los temas revisados se refiere al plan de reuso del agua tratada y la construcción de un acueducto para llevar agua al Valle de Guadalupe, como una alternativa de solución a mediano y largo plazo; proyecto multianual con el que se beneficiarían más de 5 mil 500 hectáreas de esta zona. Además se le dio seguimiento a lo relacionado con los pluviales en el municipio de Mexicali.



En otros temas, el Jefe del Ejecutivo estatal dio a conocer los avances en las gestiones a cargo de su gobierno en lo que se refiere al proyecto del puerto mercante de El Sauzal, a través del cual se busca incrementar el movimiento de carga a por lo menos 500 mil contenedores anualmente, lo cual está directamente relacionado con el proyecto de la vía férrea Ensenada-Tecate, así como con las obras de rehabilitación de la vía corta de ferrocarril Tijuana-Tecate, infraestructura que permitirá crear un circuito logístico fundamental para elevar la competitividad de Baja California y del país.



Vega de Lamadrid abordó de igual forma, otros importantes temas incluidos en la carpeta que fue presentada al Presidente de México, como es el proyecto del Aeropuerto de Ojos Negros y la regularización de la tenencia de la tierra, entre otros.



Por su parte, el Secretario Guerra Abud, quien es además el enlace institucional del Gobierno Federal para la región que comprende el estado de Baja California, precisó que como parte de los acuerdos derivados de la reunión, a través de la Conagua, se agilizarán los estudios y la revisión de las nuevas fuentes de agua tanto para la Zona Costa como para la región de San Quintín, para lo cual anunció que personal de la Semarnat y otras autoridades del Gobierno Federal visitarán Baja California, con la finalidad de estudiar el tema de forma directa y así estar en condiciones de plantear un proyecto integral en cuanto a plantas desalinizadoras y otras acciones.



Dio a conocer que para dar seguimiento al resto de los temas planteados por el Gobernador, se realizará una visita a la entidad para revisar específicamente cada uno de ellos, misma que se llevaría a cabo en la segunda quincena del mes de mayo, por lo que solicitó a Conagua que antes de esa visita se definan los argumentos técnicos requeridos para conocer la factibilidad de las desalinizadoras y el mencionado proyecto para el Valle de Guadalupe.



Solicitó a Conagua que en los próximos días se definan los argumentos técnicos requeridos para conocer la factibilidad de las desalinizadoras y el mencionado proyecto para el Valle de Guadalupe.



Por otro lado, en lo que se refiere a la ampliación y modernización del puerto El Sauzal y el Aeropuerto de Ojos Negros, el Secretario Guerra Abud mencionó que se sumará a las gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para agilizar dichos proyectos ante dicha dependencia federal.



En la reunión participaron por parte del Gobierno del Estado, Manuel Guevara Morales, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Manuel Valladolid Seamanduras, Secretario de Fomento Agropecuario y Carlo Bonfante Olache, Secretario de Desarrollo Económico del Estado.



Por parte de Semarnat estuvo presente el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Cuauhtémoc Ochoa Fernández; mientras que por Conagua asistieron el subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, Oscar Jorge Hernández López; el Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola, Salomón Abedrop López y el subdirector General de Administración del Agua, Francisco Muñiz Pereyra.

-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario