lunes, 5 de mayo de 2014

Palco de Prensa: Las sospechas (Las 41 toneladas de marihuana)

Por Gilberto Lavenant
Las autoridades policías, presumen el hallazgo de más de 41 toneladas de marihuana, en una bodega en la colonia Granjas Familiares, en la ciudad de Tijuana. El hecho, es extraordinario. Incluso, la Secretaría de Gobernación, también lo presumió a nivel nacional.

El General Augusto Moisés García Ochoa, comandante de la Segunda Región Militar, dijo que este decomiso ha sido el más grande, en lo que va de la presente administración federal, y que se logró, con la participación de la Policía Municipal, la sociedad y el ejército.

Y refieren una declaración del citado militar, en los términos siguientes : “Este es un ejemplo fundamental que no había sucedido, para nosotros significa confianza de la sociedad y en esa confianza me permito invitar a través de ustedes, a que la sociedad se siga sumando en la denuncia ciudadana para que logremos más éxitos en nuestra lucha contra el narcotráfico”. Dicho en otras palabras, todo se debió a una denuncia ciudadana. A un “pitazo”.

También destacó el trabajo conjunto con la Procuraduría General de la República, por cuanto hace al aspecto legal de este asunto y la confiscación oficial.

Sin embargo, cuando se anuncian este tipo de hallazgos, surgen las sospechas. Enormes sospechas. Por algo se advierte : “piensa mal, y atinarás”.

Y surgen los cuestionamientos :

¿Cómo es que llegó esa enorme cantidad de “yerba mala”, al sitio donde la tenían guardada” ?

¿Por dónde llegó a Baja California? ¿Por tierra o por avión?

Aunque haya llegado por avión, la nave debió descender en una zona desértica, pero tuvieron que trasladarla por carretera, para traerla a Tijuana y transportarla hasta el sitio en donde fue localizada. 41 toneladas, no es cualquier cosa. Difícil el traslado y más difícil aún el ocultarla. Sobre todo, para disipar el “inspirador” de la misma.

¿Cómo le hicieron los malosos, para pasar, sin dificultad alguna, los retenes militares, instalados en las vialidades de acceso?

Nadie puede garantizar, que esas 41 toneladas, sean las únicas que han sido traídas a Tijuana. Puede haber muchas más, guardadas en otros sitios.

Pareciera, que los encargados de vigilar las carreteras, no conocen la marihuana. A la mejor, supusieron que se trataba de alfalfa. Puede ser.

Por la cantidad, el valor es enorme. Obvio, los propietarios de la misma, no son traficantes menores. La presencia de los clanes de la droga, en Baja California, es evidente. Pero nadie sabe, nadie supo y tarde que temprano dirán que no supieron. Se conformarán con decir que les dieron un fuerte golpe a las finanzas de las organizaciones criminales.

En cuanto al sitio, donde estaba guardada, en las cercanías de la línea fronteriza, el destino final sería el sur de California. Por algo la existencia o construcción de túneles o pasadizos subterráneos en el territorio mexicano, a lo largo de la frontera.

Esto, no significa, que el “mercado” local, no les interesa. Imaginen si fuese nada más para consumo fronterizo. Los estragos que ocasionarían a la sociedad, la proliferación del narcomenudeo, adictos, “puchadores” y consumidores, quienes estarían dispuestos a cometer toda clase de delitos, para tener el dinero necesario para abastecer sus “alacenas”.

Las autoridades militares y policiacas, presumen que hay una excelente coordinación, que permiten este tipo de “golpes”. ¿En dónde, pues, está la falla, que permite el casi libre tránsito de la droga?

Situaciones como estas, explican, en parte, el incremento de los índices delictivos. Los secuestros, del 5% al 10%, y los asaltos con violencia, robos en casas habitación, robo de vehículos y robo a comercios, subió de 3 a 4 puntos, según declaraciones de Gustavo Fernández León, Presidente de Coparmex, Tijuana.

Resulta absurdo, y decepcionante, que el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares, se atreva a decir que el aumento de la violencia, son meras percepciones. Por cierto, en días pasados, tuvo la audacia de declarar, que están contemplando la posibilidad de integrar a los jóvenes conscriptos, al servicio policiaco. Definitivamente, no sabe lo que dice.

Mientras siga circulando tanta droga en esta frontera, seguirá habiendo asesinatos, asaltos de todo tipo. No solamente para alcanzar sus inmorales e ilícitos propósitos, sino también para el control de zonas, eliminando rivales o traidores.

Aunque traten de disimularlo, es notoria la ausencia de la corporación policiaca, encargada del combate al narcotráfico. La llamada Policía Ministerial Federal, antes Policía Judicial federal, que destacaba por sus arbitrariedades y latrocinios.

Aún se percibe y evidencia la inexperiencia e incapacidad de los jefes policiacos. El desorden al interior de las corporaciones. La enorme corrupción prevaleciente y que estropea cualquier intento o propósito de coordinación.

El hallazgo de las 41 toneladas, no muestra avances en el combate al narcotráfico, que en este caso, obviamente se logró en base a una denuncia ciudadana y no como resultado de investigación alguna. El hallazgo, evidencia fallas e ineficiencias. Lamentablemente.

gil_lavenants@hotmail.com

FOTOS: Decomisan toneladas de marihuana en Granjas familiares en Tijuana

MAS INFORMACION EN http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/2014/04/fotos-decomisan-25-toneladas-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario